Posted on 11 Jun 2013

La agrupación de la Universidad de Playa Ancha, dirigida por el académico Daniel Díaz, se presentará este miércoles 12 de junio a las 19:30 horas. La entrada es liberada.

Para este miércoles 12 de junio está previsto el concierto gratuito de la destacada agrupación de la Universidad de Playa Ancha, Guitárregas, en el Club Alemán de Valparaíso. La presentación surge gracias a la gestión de la Corporación Cultural Chileno-Alemana y el Club Alemán de la Ciudad Puerto.

Creado en 2001 en Valparaíso, Guitárregas se compone de cinco destacados guitarristas, dirigidos por el profesor y concertista en guitarra de la UPLA Daniel Díaz. El grupo desarrolla la creación y difusión de la música chilena y latinoamericana, exponiendo un trabajo único que envuelve al espectador con nuevos sonidos y de interpretación en guitarra.

La calidad artística e interpretativa ha llevado a Guitárregas a presentarse en destacados escenarios del país, así como en Argentina. En la actualidad, está realizando la grabación de su primera producción de material original, la cual se lanzará próximamente.

El repertorio que presentará en esta ocasión abarcará diversos estilos y épocas, incluyendo estilos de música tales como barroco, clásico, romántico, contemporáneo, popular, rock y latinoamericana. Interpretan obras de Bach, Mozart, Brouwer, Piazzolla, Víctor Jara, por mencionar algunos.

El concierto de la agrupación se realizará el miércoles 12 de junio a las 19.30 horas en el Club Alemán de Valparaíso, ubicado en Salvador Donoso 1337. La entrada es liberada. Más información y programa en www.clubalemanvalparaiso.cl.

Grupo Guitárregas ByNHistoria

El conjunto Guitárregas fue creado en 2001, al interior de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. La idea surge debido a la necesidad de crear un espacio de expresión para el aprendizaje, desde el punto de vista de la ejecución en el instrumento, a través de adaptaciones y composiciones originales para este tipo de agrupación.

El nombre de la agrupación nace a partir de la unión de la palabra guitarra y el apellido del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega. Su director y fundador es Daniel Díaz, concertista en guitarra, licenciado en Música, profesor en las escuelas de Música de la UPLA y la UCV. El repertorio de la agrupación abarca distintos estilos y períodos, tales como barroco, clásico, romántico, contemporáneo, popular, rock y latinoamericano de raíz folklórica, a través de destacados exponentes, entre los que se cuentan Bach, Vivaldi, Mozart, Brouwer, Piazzolla, Violeta Parra y Arturo Márquez. Asimismo, Guitárregas interpreta obras creadas especialmente para la agrupación por compositores jóvenes que desean difundir su obra.