Posted on 19 Abr 2024

Para la ocasión se proyecta una jornada (23 de abril) que incluirá un taller de escritura, una lectura dramatizada y la presentación de libros escritos por académicas y académicos de la Facultad de Arte.

Con el objetivo de generar espacios de creación y divulgación literaria el Departamento de Artes Integradas de la UPLA celebrará el Día Internacional del Libro con una nutrida jornada de actividades, iniciativa que incluirá un taller de escritura, una lectura dramatizada y la presentación de libros escritos por profesionales de la Facultad de Arte.

La propuesta conmemorativa, coordinada por la académica de la carrera de Teatro, Lorena Saavedra, comenzará a las 9:30 horas del martes 23 de abril en la sala 207 de la Facultad de Arte y finalizará en la Sala de Arte Escénico a las 17:00 horas.

Al respecto Lorena Saavedra explicó que la carrera de Teatro, el Doctorado en Artes Integradas y el Departamento de Artes Integradas conmemorarán esta significativa fecha con diversas instancias artísticas- culturales en el marco del Día del Libro. “Creemos que es relevante incentivar y visibilizar la importancia de la escritura y la lectura a la comunidad entendiendo que existen diversas técnicas, estilos y también intereses”, agregó la académica.

Desde 1996, cada 23 de abril, en distintos países del mundo se realizan actividades que realzan la importancia de la escritura y la lectura en el desarrollo de la cultura; esto tras la creación del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor por la UNESCO para conmemorar la muerte de tres figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra; William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Programación

Juegos y creación literaria
La jornada comenzará en la Facultad de Arte con el taller de análisis intermedial y de escritura creativa, guiado por el profesor del Doctorado de Artes Integradas Nibaldo Cáceres. La actividad se desarrollará entre 9:30 y 11:00 horas (sala 207), y comenzará con una conversación sobre los alcances de la intermedialidad en la creación artística y literaria para luego pasar de lleno al taller de escritura creativa, sustentado en el juego de mesa Dixit.

Teatro y dramaturgia
Desde las 15:00 horas la invitación es seguir la jornada en la Sala de Arte Escénico donde se realizará la lectura dramatizada de “¿Quien tuvo la culpa…?”, propuesta escénica en pequeño formato de la obra “¿Quien tuvo la culpa de la muerte de la María González?” de la destacada dramaturga nacional Isidora Aguirre.

La puesta en escena es dirigida por la académica de la carrera de Teatro Jenny Pino Madariaga, y cuenta con la interpretación de Chantal Gas y Michelle Poblete, ambas actrices egresadas de la carrera. Al equipo se suma Alexander Castillo, profesor de movimiento quien está a cargo de la asistencia de dirección y las canciones de la propuesta escénica.

Posterior a la lectura se llevará a cabo una mediación a cargo de la académica Lorena Saavedra, en torno al carácter político de las obras de Isidora Aguirre, autora que destacó por su rol de docente, dramaturga y novelista.

Literatura y publicaciones
La jornada finalizará con un panel de difusión y visibilización de la escritura de académicos y académicas donde se presentarán los libros publicados por Solange Durán “La Voz Historiada”, Verónica Sentis “Valparaíso en Escena: antología de dramaturgia porteña 1878-1915” y Jenny Pino “Inusual en Casa”. Finalizará esta presentaciones el académico Nibaldo Cáceres compartiendo la propuesta de libro-arte titulado “¿Qué hay detrás de la ventana? Letra/Imagen/Música/Arte x Roberto Bolaño”.