Posted on 4 Jun 2014

“El Reformador del Mundo” del escritor austriaco Thomas Bernhard es la obra encargada de abrir la programación de junio este sábado 7 y domingo 8.

Con tono asfixiante, mucho humor negro y sarcasmo “El Reformador del Mundo”, del escritor austriaco Thomas Bernhard, reflexiona en torno a la soledad en la que habita el hombre contemporáneo y a las ideas que éste se aferra para soportar el entorno hostil y convivir con una cultura que en ocasiones desprecia la enfermedad.

Con una intensa interpretación de Juan Pablo Fuentes como el “Reformador” y las actuaciones de Carolina Jullian y Pasquinel Martínez esta obra llega a la Sala UPLA este sábado 7 y domingo 8 de junio, a las 20.00 y 19.00 horas respectivamente.

"El Reformador del Mundo"

“El Reformador del Mundo”

Su director Omar Morán confiesa que la propuesta de la compañía no está fundada en el lamento ni en la victimización del hombre, sino “en el manejo de un texto con una extraordinaria verborrea narrativa, exponiendo el humor bajo construcción de personajes misántropos, hipocondríacos y con una tremenda lucidez del entorno”.

El protagonista es un intelectual enfermo casi inválido, con rasgos obsesivos compulsivos, que desprecia al mundo por eso y se cree dueño de la verdad.

Postrado en su hogar escribe su “Tratado de la Reforma del Mundo” y espera ansioso que una prestigiosa universidad lo galardone con el título de Doctor Honoris Causa. Acompañado siempre de una extraña mujer, único receptáculo de sus lamentos y aspiraciones, quien podría ser su esposa, su hija, su enfermera, su musa inspiradora y también su esclava, preparan su vieja casa para tamaña celebración.
El valor de las entradas es de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

EL REFORMADOR DEL MUNDO

– Dramaturgia: Thomas Benrhard.
– Dirección: Omar Morán.
– Intérpretes: Carolina Jullian, Pasquinel Martínez, Juan Pablo Fuentes.
– Escenografía: Sebastián Escalona.
– Vestuario: Los Contadores Auditores.
– Duración: 60 minutos.
– Recomendación: Mayores de 14 años.

THOMAS BERNHARD (1931-1989)

Escritor y dramaturgo austriaco se ganó la fama de sarcástico. Mucho del protagonista de El Reformador se encuentra en la vida del autor. Por ejemplo sus críticas en contra de Austria y de los austriacos, le costaron varios enemigos, incluso sufrió algunas agresiones. Se autoexilió por varios años, pero los premios como los derechos de autor de sus libros, le permitieron vivir holgadamente, tal como el protagonista de El Reformador.