Posted on 20 Oct 2017

Durante dos días estudiantes y académicos de las universidades de Playa Ancha, Bío-Bío y Autónoma de México debatieron en torno a la investigación “Diagnóstico y estrategia didáctica para la formación de competencias interculturales”.

Diseño Gráfico

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad de Arte Alberto Madrid

Durante dos días (5 y 6 de octubre) se dieron cita en la Facultad de Arte de la UPLA delegaciones de las carreras de Diseño Gráfico de las universidades de Playa Ancha, Bío-Bío y Autónoma de Nueva León, México, para debatir en torno a la investigación “Diagnóstico y estrategia didáctica para la formación de competencias interculturales” que dirige el académico penquista Rodolfo Quezada.

El propósito de esta actividad interuniversidades fue trabajar en base a los objetivos del proyecto, el cual busca diagnosticar el sistema de factores socioculturales y conductuales que permitan detectar requerimientos para la construcción de una competencia intercultural específica, en relación con el contacto bicultural personal y entre la cultura del alumno y donde éste desarrolla su labor.

Para ello se realizó un workshop que fue coordinado por el docente de Diseño Gráfico UPLA Alejandro Arros Aravena, quien tuvo como reto armar equipos interinstitucionales y a través de una actividad de observación etnográfica, poder realizar un levantamiento de signos atingentes y categorizarlos según rasgos pertinentes a una cultura en especifico.

Además, el también co-investigador del proyecto propuso a los participantes el desafío de pensar Valparaíso desde la perspectiva del turista, con miras a establecer una cadena lógica contextualizada en la ciudad.

Diseño Gráfico

La actividad permitió determinar las competencias interculturales de los futuros profesionales de las tres casas de estudios

A juicio de Arros “esta actividad académica inédita en la carrera, permitió además de construir redes entre estudiantes, determinar las competencias interculturales de los futuros profesionales del diseño de estas tres casas de estudios, tomando en consideración que el diseñador es un profesional que puede insertarse en diversos contextos culturales, identificando factores constituyentes de la cultura y de sus habitantes para así responder a las necesidades identificadas en los usuarios de estos signos”.

Cabe señalar que en el proyecto de investigación “Diagnóstico y estrategia didáctica para la formación de competencias interculturales”, igualmente participan las universidades Autónoma Metropolitana de México; Federal de Paraná, Brasil; Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay; Nacional de Mar del Plata, Argentina; Nacional de Cuyo, Argentina; y Pedro de Valdivia, Chile.