Posted on 9 May 2016

Las escuelas de teatro de las universidades de Playa Ancha y Valparaíso, Duoc UC (Viña del Mar) y el CNCA, realizarán actividades durante todo el mes de mayo para conmemorar esta fecha (11 de mayo) en homenaje al nacimiento del director Andrés Pérez.

Programación

Programación

Reunidas en la Red de Escuelas de Teatro de la Región de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y Duoc UC sede Viña del Mar, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, han definido diversas actividades para conmemorar el Día Nacional del Teatro a celebrarse cada 11 de mayo en reconocimiento al natalicio del destacado director nacional Andrés Pérez Araya (1951).

La programación comienza este lunes 9 de mayo, la que se extenderá por todo el mes con el propósito de colaborar con el desarrollo del teatro regional y su vinculación con la ciudadanía de la Región de Valparaíso.

En el marco del proyecto de “Itinerancia Teatral” de la Dirección Regional de Cultura de Valparaíso y financiadas por ‘Chile Celebra’, estas actividades se presentan como una oportunidad para generar redes de colaboración que fomenten los procesos de formación teatral.

Además de las actividades que se realizarán en cada Casa de Estudios, se programó un acto central de conmemoración de esta importante fecha donde se lanzará el libro “Andrés Pérez Tiene La Palabra” de María Luz Hurtado, que contará con la presentación de la banda original de música de la obra “La Negra Ester”. En la oportunidad se entregará un reconocimiento a la personalidad del teatro regional del año 2016.

"No podría vivir en un país socialista"

«No podría vivir en un país socialista»

Con el fin de descentralizar la actividad teatral y crear nuevas audiencias se realizará una itinerancia de montajes vinculados a cada escuela de teatro por comunas del interior de la región, tales como “La Visita” (Duoc UC), “Yo no podría vivir en un país socialista” (Universidad de Playa Ancha) y “Dominación” (Universidad de Valparaíso) en diversas localidades de la región tales como Quillota, Santa María, entre otras.

Todas las actividades serán con entrada liberada.

Algunas de las actividades más destacadas son:

Lunes 9 de mayo /19:30 horas/ Teatro Duoc UC Viña del Mar
– Exhibición del documental “Teatro Callejero, Mi Capitán”. Quienes asistan podrán participar de un conversatorio con actores y director Aldo Parodi.

Martes 10 de mayo / 19:00 horas / Sala Negra, Universidad de Valparaíso
– Homenaje a la figura del actor Arnaldo Berríos.

Miércoles 11 de mayo / 10:30 horas / Sala Rubén Darío, Universidad de Valparaíso
– Lanzamiento del libro “Teatralidades” de Carlos Díaz Amigo.

Miércoles 11 de mayo / 19:00 horas/ CENTEX
– Reconocimiento personalidad destacada del teatro regional.
– Lanzamiento del libro de la investigadora María de la Luz Hurtado “Andrés Pérez tiene la palabra”. Una recopilación de entrevistas inéditas que la autora realizó a uno de los creadores más importantes de la escena chilena del siglo XX.
– Presentación músicos de la banda original de la obra “La Negra Ester”.

Jueves 12 de mayo / 19 horas / Universidad de Playa Ancha
– Lanzamiento de la Revista Arte Escena (Sala UPLA).