Posted on 3 Jul 2014

La propuesta a cargo de la Compañía Fugitiva, compuesta por egresados de la carrera de Teatro de nuestra Casa de Estudios, se presentará el viernes 4 y sábado 5 a las 20 horas y el domingo 6 de julio a las 19 horas.

La danza teatro llega a la Sala UPLA este fin de semana con “Malalma: Parasomnia para cuatro cuerpos”, a cargo de la Compañía Fugitiva compuesta por egresados de la carrera de Teatro de nuestra Casa de Estudios.

“Malalma: Parasomnia para cuatro cuerpos”

“Malalma: Parasomnia para cuatro cuerpos”

Este montaje, que se presentará el viernes 4 y sábado 5 a las 20 horas y el domingo 6 a las 19 horas, nos habla de “aquella distancia que nos separa de las dimensiones del sueño y la realidad; la luz y las sombras; lo humano y lo bestial; el cuerpo y el alma. Es una reflexión acerca del ser, de nuestras conductas y hábitos humanos empobrecidos espiritualmente” expresa el colectivo.

Es una propuesta que indaga en el inconsciente humano a través del lenguaje del cuerpo, prescindiendo de la palabra. Es un montaje lleno de contenidos e imágenes poéticas que la Compañía crea por medio de una emotiva coreografía, que intenta transmitir la soledad y el desamparo de cuatro almas en busca de un albergue que las proteja de la muerte.

EN BÚSQUEDA DE NUEVOS LENGUAJES

La compañía Fugitiva se formó a principios de 2013 luego que un grupo de amigos egresados de la carrera de Teatro de la UPLA, compuesto por Claudio Díaz, Amanda Puentes, Guillermo Placencia y Constanza Mancilla, comenzaran un trabajo de investigación escénica en búsqueda de códigos y posibilidades expresivas a través del cuerpo.

En el encuentro de danza “Movimiento Sur”, organizado por Goethe Institut y DanzalBorde, presentaron un extracto. Claudio Díaz, director de la pieza, comentó que en esa oportunidad tuvieron muy buena recepción y eso les permitió aunar conceptos respecto al proceso creativo.

Durante ese proceso llegaron a la imagen de un mendigo, que inició una investigación a diferentes conceptos que tenían relación con lo esotérico, con ciertos estados del sueño, de esa reflexión nace el concepto de “Malalma”.

Díaz explica que “en el fondo es una reinterpretación de la idea de karma, encarnado en un personaje específico que en este caso es el maldito, que representa a la oscuridad, el mal, lo prohibido”.

Si bien todos los miembros de este colectivo son actores, apostaron por la danza como lenguaje de este trabajo “para que sea un relato más universal, no hablamos de Chile ni de Valparaíso, aunque este se hace presente en ciertos elementos estéticos porque somos de aquí, pero (…) hablamos de un tema que es oscuro, como la muerte, pero le damos otro matiz gracias al tratamiento estético”, concluyeron.

FICHA TÉCNICA

• Dirección: Claudio Díaz
• Compañía: Compañía fugitiva
• Elenco: Camila Alarcón, Claudio Díaz, Guillermo Placencia, Amanda Puentes
• Diseño integral: Claudio Díaz
• Iluminación: Ximena Cañas
• Música: Alejandro Cerda
• Gráfica: Ramón de la Asunción
• Producción General: Amanda Puentes
• Duración: 55 minutos
• Público: Mayores de 12 años
• Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad / Estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1 ($3.000) / Domingo popular a sólo $2.000
• Reservas en www.salateatroupla.cl.