Posted on 28 Jun 2019

“Pichanga” será presentada el viernes 28 de junio (20:00 horas), mientras que “Lavinia” estará en cartelera el sábado 29 (20:00 horas) y el domingo 30 (19:00 horas) en el recinto teatral de la Universidad de Playa Ancha.

«Pichanga» se presenta el viernes 28 de junio a a las 20:00 horas

“Pichanga” y “Lavinia” dos puestas en escena que formaron parte del V Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente organizado por el “Corredor Latinoamericano de Teatro” en enero pasado llegan a la Sala UPLA para cerrar la cartelera de junio de este recinto teatral porteño.

“Pichanga” de la compañía santiaguina La Criatura y dirigida por Manuel Ortiz, está programada para el viernes 28 (20:00 horas), mientras que “Lavinia” del dramaturgo español Sergio Villanueva bajo la dirección de Danilo Llanos se presentará el sábado 29 (20:00 horas) y el domingo 30 de junio (19:00 horas).

Con la presentación de ambos montajes se da inicio a una primera acción colaborativa entre la Sala UPLA y el “Corredor Latinoamericano de Teatro” con el fin de dar conocer esta plataforma entre los jóvenes escritores de la región y fomentar el intercambio permanente de diversas manifestaciones de artes escénicas latinoamericanas entre los países que lo conforman.

Cristian López

“Pichanga”

Es una obra de teatro documental que relata la historia de un joven de nombre Cristian López desde el momento que se tomaba las calles del barrio para pichanguear, hasta que se tomaba las calles para marchar como estudiante de teatro durante el movimiento estudiantil chileno en 2011. A partir de este relato autobiográfico “Pichanga” refleja la historia de la generación de los ´90, esa que nació después de la dictadura y que buscaba un espacio para volver a soñar.

Dirección: Manuel Ortiz/ Dramaturgia: La Criatura/ Elenco: Cristian López/ Asistente de Dirección: Fabián Sáez/ Diseño Integral: La Criatura/ Música Original: Jaime Mora/ Producción: Andrea Vera.

Christián Riquelme-Guerrero

“Lavinia”

Una actriz descansa, sufre, goza y se llena de rabia en medio de un teatro vacío. Recuerda amores y pasajes delirantes por una España franquista. Al parecer fue una diva o lo sigue siendo. Al parecer estuvo enamorada y lo sigue estando. Al parecer odiaba su trabajo o lo sigue odiando. Al parecer era una mujer o lo sigue siendo. Lavinia es un instante en el cuerpo de una mujer cansada pero feliz de recordar lo recorrido. El alcohol y la autodestrucción han sido acompañantes constantes. Habita un cuerpo que despliega unas múltiples capas históricas que odian la mediocridad del amor trastocando, lo políticamente correcto, siendo, proponiendo la subversión de toda moralidad. Lavinia es una mujer que decide no serlo para poder tomarse un teatro tranquila en las butacas de cualquier teatro del mundo.

Dirección: Danilo Llanos/ Dramaturgia: Sergio Villanueva (España)/ Elenco: Katty López, Christián Riquelme-Guerrero/ Diseño iluminación: Francisco Ruíz/ Producción: Centro de investigación Teatro La Peste.