Posted on 7 Oct 2016

Bajo la dirección artística de Joan Pagès la agrupación dictará dos talleres el día jueves 13 de octubre, y cerrará el viernes 14 con un concierto-conversación en el marco de la Temporada de Conciertos de la Facultad de Arte.

Afiche Coro Auditivvokal y Ensemble Iberoamericano El jueves 13 y viernes 14 de octubre se presentará en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha el Coro Auditivvokal y Ensemble Iberoamericano de Alemania, quienes realizarán dos talleres y un concierto-conversación, los cuales serán abiertos a toda la comunidad estudiantil.

Para el mediodía del jueves se contempla la realización del taller “Dirección y ejecución de obras contemporáneas” a cargo del director artístico español Joan Pagès, quien abordará los aspectos que conciernen a la aproximación hacia partituras contemporáneas: Análisis de la partitura, contextualización histórica y estética, instrumentación y técnicas de ensayo. Además se hará la preparación específica de los participantes activos para la parte práctica del taller.

Posteriormente, a las 15.00 horas, la Dra. Daniela Fugellie impartirá el taller “De la partitura a la música gráfica” donde se estudiarán diferentes estadios de este proceso en base a partituras representativas de cada uno de ellos. El taller se centrará principalmente en el estudio de partituras gráficas, las cuales representan diversas posibilidades de la interacción entre notación musical e imagen (musical), y con ello a su vez diversos grados de aleatoriedad. Durante el taller se leerán y confeccionarán partituras, sin realizarse un trabajo práctico de interpretación.

Coro Auditivvokal y Ensemble Iberoamericano

Coro Auditivvokal y Ensemble Iberoamericano

La visita a la UPLA del Coro Auditivvokal y Ensemble Iberoamericano culminará con el concierto-conversación, en el que interpretará obras de cámara iberoamericanas del siglo XX y XXI y posteriomente, se comentará y discutirá con los asistentes respecto a las piezas musicales presentadas. Dicha actividad se llevará a cabo a las 12.00 horas del viernes 14 en el marco de la vigesimonovena edición de la Temporada de Conciertos UPLA.

Es importante mencionar, que tanto en los talleres y en el concierto-conversación podrán participar todos los estudiantes de la universidad, y público en general que desee conocer más sobre la historia de la música iberoamericana y contemporánea, y presenciar un espectáculo musical de gran calidad.

Joan Pagès

Joan Pagès

Coro Auditivvokal y Ensemble Iberoamericano

La agrupación, cuyo director artístico es Joan Pagès Valls se ha propuesto la tarea de difundir la música contemporánea iberoamericana de los siglos XX y XXI, resaltando sus orígenes y su diversidad.

Entre sus objetivos cuentan el concebir eventos novedosos, los cuales difieren del formato de conciertos tradicional, integrando la interpretación de las obras musicales en un diálogo interdisciplinario con otras artes como literatura, videos, danza, etc.

Está constituido por músicos de diversos países (Chile, Brasil, España, Ecuador y otros), quienes han realizado sus estudios en sus naciones de origen y en Alemania. La formación cuenta con cuerdas, maderas, percusión, piano y canto, siendo flexible de acuerdo a las obras interpretadas. Ocasionalmente cuenta además con la interpretación de instrumentos tradicionales latinoamericanos.