Posted on 29 Jul 2020

En el marco del “Ciclo teatro a distancia” el recinto porteño exhibirá “Sucesos”, ciclo de tres piezas teatrales que podrán ser vistas entre el 31 de julio y el 2 de agosto (20:00 horas). Este trabajo estará liberado en el canal de YouTube Sala de Arte Escénico UPLA.

“Sucesos” de Cooperativa Acciones Domésticas

Entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto (20:00 horas) se presentará virtualmente en la Sala UPLA “Sucesos”, trabajo escénico de Cooperativa Acciones Domesticas, y que estará liberado en el canal de YouTube Sala de Arte Escénico UPLA.

Acciones Domésticas es una cooperativa conformada por artistas de Valparaíso, cuyo propósito es instalar propuestas escénicas en los territorios y espacios donde residen sus creadores y creadoras. Antes de la pandemia realizaban muestras en sus propios hogares, a fin de generar un espacio más íntimo y poco convencional como escenario de sus creaciones.

“Sucesos” es un ciclo de tres piezas estrenadas en tiempo real en mayo pasado, en el marco de Festival Síntesis Teatral Valparaíso, primera versión en línea; y está conformado por las obras: ”Vuelos” de Andrés Ulloa, “Entre-Lazadas” de Javiera Vilches y “Dolly” de Christian Riquelme-Guerrero.

Las piezas audiovisuales serán transmitidas por la Sala UPLA a través de su canal de YouTube (Sala de Arte Escénico UPLA) a contar de este viernes, y la recomendación de la organización es suscribirse gratuitamente al canal de la Sala para recibir la notificación de inicio de la función.

Suceso 1: “Vuelos”. A raíz del impulso que provoca el deseo del vuelo un cuerpo solitario despliega una búsqueda silente en su habitación, la que le ofrece apoyo haciendo alusiones a Alsino. Divagando en las tormentas que desata el desamor, en cualquier contexto, ese cuerpo intenta por todos los medios disponibles en su habitación, aferrarse a los trastos materiales que lo alejen de la imponente atracción de Ícaro.

Las piezas audiovisuales serán transmitidas por Sala UPLA a través de su canal de YouTube

La propuesta da continuidad a la indagación que el equipo ha realizado en ciclos anteriores programados por Acciones Domésticas, centrada en el aspecto mágico y naif de las relaciones románticas, acercándose al amor y su contramano o complemento, el desamor, con el propósito de observar esa burbuja que crea al interior de cualquier contexto, sea este el más favorable o el más pernicioso posible de imaginar.

Suceso 2: “Entre-lazadas”. Una familia abre la puerta de su hogar para invitar y guiar al espectador por un ejercicio de construcción de la memoria.

La invitación es a acercarse a través de aparatos tecnológicos y compartir dos preguntas: ¿Quién recordamos ser? y ¿cuántas veces nos parece que somos personajes de una ficción?

Esta familia ofrece a los espectadores su álbum fotográfico compartiendo las imágenes que no suelen colgarse en la pared. La memoria compartida tiende a construir la historia familiar, incluyendo, ahí donde la memoria es frágil, espacios de ficción.

Suceso 3: “Dolly: Desacato de oscilaciones dentro del asedio”. La propuesta invita a acercarse al espacio de tránsito por excelencia de una vivienda: el pasillo. Siendo un lugar domiciliario en el que inician, concluyen o tienen su fase intermedia una serie inagotable de aconteceres domésticos. El pasillo deviene en perfecta plataforma para mirar fragmentos que aparentemente no conducen, provienen ni proyectan nada, pero sin cuya existencia no es posible el todo. Un todo que queda fuera del alcance de nuestra percepción, hoy confinada y conminada a conformarse con la certeza de que estamos atravesando un tránsito complejo, tal vez el más enmarañado de nuestras existencias.