Posted on 6 Jun 2024

Concierto realizado en la Facultad de Arte se concretó gracias a la vinculación entre la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Facultad de Arte de la UPLA con la ONG Breizh Chile RapaNui y la Universidad de Bretaña Sur (Francia).

En el contexto de las actividades de celebración de la Semana Bretona en Chile se presentó en la Universidad de Playa Ancha el concierto de música tradicional y fusión del grupo francés “Teiza”, agrupación que en alrededor de una hora ofreció una puesta en escena musical de la cultura celta generando un intercambio cultural artístico entre las y los asistentes de ambos países que llegaron al auditorio de la Facultad de Arte.

Felip Gascón i Martín, director de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UPLA, enfatizó que esta presentación relacionada con la conmemoración de la Semana de Cultura Bretona que se está desarrollando a nivel internacional, es producto del trabajo de vinculación que se viene realizando, primero con la organización no gubernamental Breizh Chile RapaNui y por medio de ella con la Universidad de Bretaña Sur de Francia, después.

“Este tipo de vinculación tiene gran relevancia ya que como universidad pertenecemos a la Asociación Mundial de Universidades de la Francofonía. Además cuando la carrera de Francés se impartía en la UPLA muchos de nuestros profesores obtuvieron distinciones de la embajada de Francia. En ese sentido, queremos revitalizar esa tradición, construir una comunidad francófona en la universidad y buscar de qué manera damos apertura a estudiantes de pregrado y postgrado para que sigan la ruta de profesores, para así reforzar el intercambio en investigación y perfeccionamiento, pero también en lo artístico cultural como el que hemos vivido hoy con este concierto”, planteó.

Respecto a la presentación del grupo “Teiza”, Gascón i Martín, explicó que al ser un entusiasta de la cultura celta lo que más le sorprendió fue la fusión que la agrupación hace entre la música tradicional y otros ritmos modernos. “Hoy estuvimos presente ante una forma de fusión intercultural que creo nos enriquece como cultura, conocer además de qué manera instrumentos (acordeón) que llegan a un país se adaptan a una cultura tradicional y son capaces de dar un salto para crear otra cosa. El que uno de los músicos conozca Valparaíso y se inspire en una obra, que prácticamente puede ser un jazz fusión, nos da alegría justamente de cual es el enriquecimiento de conocernos, de conocer nuestra ciudades, de conocer nuestros territorios y a partir de ahí crecer juntos”, agregó.

Carlos González Morales, rector de la universidad, presente en el auditorio de la Facultad de Arte agradeció la presentación de la agrupación francesa catalogándola como un honor para la institución y un regalo por tenerlos en los espacios universitarios de la UPLA. “Hago extensiva mis felicitaciones por permitirnos poder compartir la alegría a través de esta hermosa presentación con matices que evocan esta cultura magnifica que está en los puertos, y que traducen tan bien con esa relación musical con Valparaíso. Agradecido por todo el ensamble que han hecho, la mezcla, la percusión, el sonido, la acordeón y todo estos matices que seguramente los cultores del área artística, nuestros profesores de música y todos lo que amamos la música hemos podido sentir, vibrar de manera especial y evocar en nuestra memoria momentos de tranquilidad, de paz, de alegría, de fraternidad, de colaboración y de compartir. Los felicito nuevamente por el trabajo genuino que hacen, por la originalidad, y por atreverse a estar en espacios públicos como lo es nuestra universidad”, finalizó la autoridad UPLA.