Posted on 21 Jun 2016

En su exposición el artista visual de la Universidad de Chile analizó la química de los materiales utilizados en la pintura a lo largo de la historia del arte.

Manuel Concha

Manuel Concha

Una charla, relacionada con la química de los materiales utilizados en la pintura a lo largo de la historia del arte, dictó el artista visual y académico de la Universidad de Chile, Manuel Concha Carrasco, en la sala Alta Demanda de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

De acuerdo a lo manifestado por el conservador y restaurador de arte, su exposición “Química y materiales en la pintura, relatos y experiencias en la historia del arte” fue la etapa final del seminario-taller de perfeccionamiento que realizó con estudiantes, tesistas y egresados de las carreras de Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte, el cual derivó en la exposición de pintura que se exhibe en el hall de la Biblioteca UPLA.

Charla Manuel Concha

La charla convocó a estudiantes y académicos de la UPLA

Manuel Concha planteó esta instancia como una clase para reflexionar acerca de algunos aspectos que durante la historia de la pintura han sido la inquietud de los artistas para trabajar y desarrollar sus trabajos. “Esta vez abordamos el plano más teórico, pero que tiene aristas bastante atractivas como los anecdotarios sucedidos en la historia del arte que han ido desarrollando los artistas a partir de sus experiencias cotidianas de trabajo”.

“Lo que hicimos fue hacer un repaso de la química de los materiales, de cómo el simbolismo en la construcción de una obra se va desarrollando a partir de esa exploración química, y que eso finalmente resulte en un proceso técnico de trabajo. Para ello tomamos algunas anécdotas de artistas como Antonio Palomino y Francisco Pacheco, y de sus trabajos de taller para ir introduciendo a los asistentes en los temas que estábamos explorando”, dijo.

Charla Manuel Concha

La charla tuvo como objetivo abordar la química de los materiales utilizados en la pintura a lo largo de la historia del arte

El Licenciado en Arte recalcó que la idea de esta charla fue profundizar y abrir la experiencia vivida en el seminario realizado con los estudiantes de la Facultad de Arte, y extender la reflexión hacia otro público para que pueda conocer tanto lo que se realiza en la universidad como el trabajo que él viene realizando en esta exploración entre arte y conservación, cuyo propósito es rescatar los procesos técnicos y materiales que se han utilizado durante toda la historia del arte.

En cuanto al aporte a los estudiantes y artistas que participaron en el seminario y la charla, Manuel Concha enfatizó que “esta información es sustancial, porque en el fondo les abre el espacio de entendimiento a la propia producción de taller, lo cual les permite darse cuenta que no son sujetos del mercado en términos de producir obras, sino que pueden desarrollarlas a partir de sus propias exploraciones, siempre y cuando entiendan cómo funcionan los materiales, y cómo estos nos sirven para poder desarrollar procesos de trabajo”, finalizó.