Posted on 23 May 2014

“Cartografías/Grabado” se denomina la muestra del artista del Fondo UPLA, Jorge Martínez, que será inaugurada el 5 de junio en Santiago.

“Estos grabados son testimonio del enfrentamiento entre la palabra y la imagen, pasados por el tamiz implacable del aguafuerte: un agua fortísima, ácida, que corroe las imperfecciones o las deja a la vista, ante la cual poco se puede ocultar (…)”.

Así define el grabador, académico de la Facultad de Arte y conservador del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Martínez García, su exposición “Cartografías. Jorge Martínez” que será inaugurada el 5 de junio, a las 19.00 horas, en la Sala Gris de la Corporación Cultural Las Condes ubicada en Apoquindo 6570, Santiago.

Grabado Jorge MartínezLas 50 obras que componen la muestra, pertenecientes al Archivo de Artes Visuales del Fondo de las Artes de la UPLA, representan en palabras del artista, la “batalla por la forma”.

“(…) Solo el enfrentamiento con la técnica del aguafuerte permite fraguar la imagen. El valor expresivo de la línea se constituye en ámbito de posibilidad de la imagen grabada, generando su trascendencia y proyección. Es en este momento del proceso creativo, donde surge en toda su amplitud el espacio inabarcable, por fecundo, del territorio lineal. Es a través suyo que la obra se “realiza” literalmente; es gracias a la naturaleza plástica de la línea, que divide y reúne, que ordena y proyecta, que interpreta las formas y las vuelve legibles, que es posible hablar de “lenguaje” en la técnica del aguafuerte.

Por medio de la línea y sus leyes ocultas, de sus principios estéticos y plásticos, es factible explorar un hábitat único y algo extraño: el mundo de las formas puras, de las puras formas. Todo aquí se construye con líneas: la luz, la textura, la espacialidad, las figuras individuales, las relaciones colectivas. Donde el ojo acostumbra resolver por medio de puntos de luz, de contrastes y asimilaciones, el aguafuerte traduce a tramas y ritmos lineales: las nubes se cargan de rectas y diagonales, las mareas ondulan como cardúmenes, siguiendo un esquema que despierta curiosidad; nunca se ha visto un mundo tan ordenado y, sin embargo, insólito en su libertad expresiva”, plantea Jorge Martínez en el texto “El nombre del territorio”, que forma parte del catálogo de la exposición.

“Cartografías. Jorge Martínez” permanecerá abierta hasta el 29 de junio de manera gratuita.

La exhibición, que fue curada por el Dr. Alberto Madrid Letelier, es organizada por el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y la Corporación Cultural Las Condes.

Jorge Martínez García

Jorge Martínez García

Jorge Martínez García

Nace en Valparaíso en 1963. Es un grabador que inicia su formación a mediados de los ochenta en el Taller de Grabado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ubicada en la ciudad de Quito, desde donde se integra al Taller Grafi-K hasta fines de la década, período en el cual se gradúa como Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Retorna a Chile a comienzos de los noventa e ingresa al mítico Taller 99, ubicado en la ciudad de Santiago. Desde el año 2000 es académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha siendo profesor del Taller de Dibujo y Expresión Gráfica y del Taller Avanzado de Grabado. Desde el año 2007, es también académico del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ha realizado exhibiciones y actividades relacionadas en ciudades de Francia, Inglaterra, Japón, Canadá, Cuba, Ecuador, Argentina, entre otros. Cuenta con obras en colecciones de la Biblioteque Nationale de France (Départament des Estampes et de la Photographie, París), Fundación Los Andes (Quito), Museo Casa de las Américas (La Habana), Universidad de Nuevo México (Gabinete de Estampas, Alburquerque), University of Essex (Collection of Latin American Art, Essex), Galería de la Prefectura de Kanagawa (Yokohama), Ino-Cho Paper Museum (Kochi-Osaka), Foundation Marc Jurt (Centre de Documentation sur l`estampe, Nêuchatel), entre otros.