Posted on 2 Oct 2014

La agrupación folclórica, que dirige el académico de la Facultad de Arte Carlos Núñez Salinas, presentó su repertorio en el atrio del templo ubicado en pleno casco histórico de Valparaíso.

Conjunto Folclórico Puerto Claro

Conjunto Folclórico Puerto Claro

Con un repertorio basado en el rescate de la música chilena, el Conjunto Folclórico Puerto Claro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, cerró las actividades de celebración de Fiestas Patrias que organizó la comunidad religiosa de la Iglesia La Matriz de Valparaíso.

La presentación se desarrolló en el atrio del templo ubicado en pleno casco histórico del Barrio Puerto, y contó con una gran cantidad de feligreses y público en general, quienes disfrutaron por cerca de una hora de las interpretaciones y bailes realizados por el conjunto folclórico que dirige el profesor Carlos Núñez Salinas.

Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz, planteó que “esta presentación surgió de la idea de compartir con los fieles y la ciudadanía nuestra música chilena. Este espacio de la iglesia nos pertenece a todos, por eso quisimos entregar un momento de esparcimiento a las personas que asisten regularmente a misa”.

Carlos Núñez Salinas, profesor de la Facultad de Arte y director del Conjunto Folclórico Puerto Claro, explicó que esta invitación surgió por una gestión conjunta realizada entre el académico Cristian Chacón y el padre Gonzalo Bravo, lo cual sirvió para mostrar a la comunidad de este populoso sector, lo que está haciendo la agrupación y la Universidad de Playa Ancha.

“Nosotros hicimos algunos temas principalmente de la zona central y nuestra vestimenta es acorde y relacionada a la zona campesina de los años ´30 y ’40. Partimos con un esquinazo, luego incluimos algunas danzas que tienen relación con Europa (polca y jota). Después hicimos danzas que llegaron de Argentina (sajuriana) y terminamos con bailes propiamente nuestros como el malambito que cultivó genialmente la compositora nacional Margot Loyola”, agregó el académico UPLA.

Asimismo recalcó que “tratamos de dejar un poco de lado el típico traje de presentación que es la vestimenta de china para abocarnos a un estilo más puro. Ósea apuntamos a nuestras raíces. De hecho, los huasos bailaron sin pierneras ni espuelas, y las mujeres lo hicieron con vestidos floreados a la usanza del campo de la década pasada”, concluyó Núñez Salinas.