Posted on 5 Sep 2013

En el marco de la Temporada Artística se presenta el sábado 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín. La entrada es liberada.

Una de las más tradicionales agrupaciones de la Universidad de Playa Ancha dará el vamos al mes de la patria con un único y espectacular concierto este sábado 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara.

Se trata de la agrupación folclórica “Puerto Claro”, dirigida por profesor Carlos Núñez Salinas, que prometen una especial fiesta costumbrista con música y bailes típicos del país destacando Palomita, Pericona y Malambito, entre otras.

Rodrigo Pérez Cheuquenao, coordinador del ciclo de música, planteó que “nos enorgullece como universidad pública que elencos folclóricos como Puerto Claro tengan entre sus principales objetivos realizar muestras folclóricas didácticas a públicos variopintos, además del trabajo permanente en mantención y rescate de instrumentos que se encuentran en vías de extinción, transformándolo en un elenco único e imperdible que otorga un valor agregado en cada una de sus presentaciones”.

Este evento gratuito, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha en conjunto con el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, forma parte de la Temporada Artística de la UPLA, con el que las agrupaciones ligadas a esta dirección promueven y difunden su música.

Grupo folclórico "Puerto Claro"Conjunto folclórico “Puerto Claro”

La agrupación recibe su nombre en homenaje a la virgen de Puerto Claro, patrona de la ciudad de Valparaíso. El elenco está integrado por alumnos de diversas carreras de la Universidad de Playa Ancha, los que comprometidos con la identidad cultural de nuestro país combinan sus estudios con la actividad folclórica.

Fue fundada por su actual director, el académico Carlos Núñez Salinas, quien ingresó a la Universidad de Playa Ancha como profesor de la cátedra de folclor hace más de 30 años. Desde su creación han participado un sinnúmero de estudiantes, quienes crecen en su formación académica desarrollando vínculos con la música tradicional hasta el término de sus estudios, para emigrar a nuevos desafíos enseñando en las aulas el amor hacia nuestras raíces.

Su repertorio contempla cantos y danzas de las tres zonas folclóricas del país, además de Rapa Nui. El compilado de cantos y danzas estuvo asesorado por el profesor Timy Pakomio, y reflejan el rescate de diversos estudiosos de la música, como es el caso de Margot Loyola, Osvaldo Jaque, Juan Estanislao Pérez, los conjuntos de los Magisterios de Castro y Chonchi del Norte.