Posted on 24 May 2017

La presentación, enmarcada en el proyecto “La creación coral chilena en homenaje a Violeta, músicos y poetas” financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se desarrolló en la escuela “Delfina Alarcón” de esa localidad.

Conjunto de Madrigalistas

Conjunto de Madrigalistas

En el marco del proyecto “La creación coral chilena en homenaje a Violeta, músicos y poetas” financiado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha realizó su primera presentación artística en la escuela rural “Delfina Alarcón” de la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué.

El elenco universitario, dirigido por el académico de la Facultad de Arte Alberto Teichelmann, prepara de esta manera la gira internacional que realizará en septiembre de 2017 por las ciudades de Helsinki (Finlandia), Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega), cuyas presentaciones se insertan en las actividades de celebración del centenario del natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra.

Tras el concierto el director de los Madrigalistas, Alberto Teichelmann, explicó que como agrupación coral han iniciado su proyecto homenaje en esta escuela rural principalmente porque “la puesta en valor de la música chilena debe partir en los colegios, y sobre todo en aquellos que se encuentran más apartados de nuestro país. Hoy los niños y apoderados nos recibieron con gran calidez y escucharon atentamente nuestra interpretación, y nos hemos comprometido a volver y continuar con nuestra labor educativa”, agregó.

Cabe señalar que la presentación de carácter educacional, realizada el lunes 22 de mayo, comprendió interpretaciones de música coral de reconocidos compositores chilenos que complementaron con obras de Violeta Parra adaptadas especialmente para coro.

Conjunto de Madrigalistas

El elenco es dirigido por su fundador el académico Alberto Teichelmann

Conjunto de Madrigalistas

El Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha nace en 1984, contando de esta manera con más de 30 años de trayectoria. Es una agrupación de cámara destinada a cultivar la música vocal especializada e integrada por estudiantes y músicos de la Universidad de Playa Ancha y de otras universidades tradicionales de la Región de Valparaíso. Su director y fundador es el académico de la Facultad de Arte y Magíster en Arte, Alberto Teichelmann Shuttleton.

En 1995 el elenco se dedica a la reconstitución e interpretación de la música virreinal americana, para en diciembre del mismo año realizar la grabación de su primer CD, en el que se editan importantes obras coloniales americanas, muchas de ellas registradas discograficamente por primera vez. Trabajo reconocido como material de estudio por el Ministerio de Educación.

El 2001 se abocan al estudio de la música contemporánea chilena como nuevo lenguaje armónico que asumiera la composición musical durante el siglo XX. De este estudio derivan el segundo y tercer CD (grabados en 2002 y 2010, respectivamente), registros que contribuyen a la difusión de compositores chilenos destacados, como también de la poesía nacional, textos sobre los cuales se componen las obras.

Finalmente en 2011 los Madrigalistas realizan una gira internacional a diversas ciudades de Alemania y Austria con el objetivo de exponer el trabajo realizado en torno a la creación coral chilena.