Posted on 25 Nov 2022

La iniciativa reunió en el auditorio de la Facultad de Arte UPLA a directores y directoras de coros escolares, en el contexto del apoyo a la práctica coral inserto en el proyecto «El Encanto del Canto. Apoyo al fortalecimiento de la actividad coral en la escuela».

En el contexto del proyecto «El Encanto del Canto. Apoyo al fortalecimiento de la actividad coral en la escuela» el Conjunto de Madrigalistas de la UPLA realizó el seminario “Herramientas para el trabajo coral escolar” dirigido a directores, directoras y formadores de agrupaciones infanto-juveniles de la región de Valparaíso.

La iniciativa desarrollada en el auditorio de la Facultad de Arte UPLA fue dictado por docentes y profesionales de la agrupación coral con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la práctica coral en los establecimientos educacionales, a través de la entrega de herramientas técnicas y una experiencia musical integral, bajo el fundamento de que la práctica coral genera una serie de beneficios para el desarrollo tanto personal como emocional de las personas.

Las temáticas tratadas se centraron en la importancia de una voz sana, la vocalización, elementos relevantes para el análisis y selección de repertorio adecuado al grupo de trabajo, la relevancia de reconocer las capacidades de los niños y niñas y métodos para la elección de canciones con textos adecuados, además de módulos sobre preparación y formulación de proyectos.

Alberto Teichelmann, director de Los Madrigalistas, agregó que al seminario asistieron directoras, directores y formadores de coros, así como estudiantes de música, quienes compartieron sus respectivas experiencias con los asistentes que participaron activamente, a los cuales agradecieron y felicitaron por el interés en su formación para el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

El proyecto financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional en su convocatoria 2022 y orientado a apoyar la práctica coral en las escuelas, pretende continuar el 2023, pero ampliando el número de coros involucrados. La finalización del trabajo formativo concluirá con un concierto de Navidad con mas de 120 niños y niñas (junto a la Orquesta PUCV) fijado para el miércoles 14 de diciembre en el Teatro Municipal de Valparaíso.