Posted on 28 Sep 2022

La agrupación coral de la Facultad de Arte considera presentaciones para el sábado 1, en Viña del Mar; viernes 7, en Valparaíso; y sábado 15, en Lo Espejo. Con estas audiciones el conjunto vocal dará a conocer su cuarta producción discográfica.

Un ciclo de presentaciones para dar a conocer su nueva producción discográfica “Con-cierto Sentido, Esperando la Claridad”, grabada en 2021, tiene programado para octubre el Conjunto de Madrigalistas de la Facultad de Arte de la UPLA.

El ciclo de conciertos considera las siguientes presentaciones: sábado 1 de octubre, a las 19:00 horas, Parroquia Los Capuchinos (Arturo Prat 143, Recreo), Viña del Mar; viernes 7, a las 18:30 horas, Sala IBC de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2241); sábado 15, a las 19:00 horas, Municipalidad de Lo Espejo, Santiago.

La agrupación vocal de cámara, que dirige el docente Alberto Teichelmann Shuttleton, nació en 1984, lo integran 13 cantantes liricos, en su mayoría profesores de Música, y el repertorio que estudia e interpreta abarca desde el Renacimiento europeo, el Barroco latinoamericano y la música de compositores chilenos.

Su nuevo registro discográfico es el cuarto de la agrupación y el tercero dedicado a la creación coral chilena. Reúne 13 obras de los compositores Pedro Humberto Allende, Juan Lemann, Juan Orrego Salas, Miguel Letelier, Alfonso Letelier, Gustavo Becerra y Pedro Núñez Navarrete, cuyos textos corresponden a destacados poetas como Luis de Góngora, García Lorca, Gabriela Mistral, entre otros.

El trabajo de la agrupación en torno a la creación coral chilena ha logrado registrar 39 obras de 12 compositores chilenos del Siglo XX, y ha sido presentado tanto en Chile como en diversos encuentros y festivales corales en el extranjero.

El Encanto del canto

En forma paralela el conjunto se encuentra ejecutando el proyecto “El Encanto del Canto, apoyo al fortalecimiento de la actividad coral en la escuela” financiado por el Fondo de la Música.

En ese marco ha realizado talleres de técnica vocal y práctica coral con los colegios Champagnat de Villa Alemana; Hugo Errázuriz, Sagrado Corazón y Castilla y Aragón de Viña del Mar; People Help People de Santo Domingo; Matilde Brandau y Santa Clara de Valparaíso.

Además, los docentes del conjunto dictarán el 22 de octubre en la Facultad de Arte de la UPLA, tres workshops que abordaran temáticas como fisiología de la voz y prevención de patologías vocales; análisis y selección de repertorio para coros infanto-juveniles y formulación de proyectos dirigidos a directoras y directores corales.

Esta actividad esta orientada a apoyar la práctica coral en las escuelas, proyecto que la agrupación espera continuar el 2023, ampliando el número de coros involucrados. Está previsto que el proyecto concluya con un concierto de Navidad con mas de 120 niños y niñas (junto a la Orquesta PUCV) fijado para el miércoles 14 de diciembre en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Giras y proyectos

El conjunto ha realizado giras a Buenos Aires, Argentina, y a ciudades de Alemania y Austria, consolidando un intercambio académico y musical que ha perdurado en el tiempo. En 2017 desarrolló una por Finlandia, Suecia y Noruega para ejecutar el proyecto “La creación coral chilena en homenaje a Violeta, músicos y poetas”, que posteriormente se presentó en diversas ciudades de Chile.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso