Posted on 14 May 2020

“Antología de la Música Chilena volumen III” se concretará gracias al Fondo de la Música y debe estar disponible al público el primer trimestre de 2021.

Proyecto discográfico fue seleccionado en la Línea Producción de Registro Fonográfico

Para abril de 2021 se proyecta finalice la grabación del proyecto discográfico “Antología de la Música Chilena volumen III” que el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha concretará gracias a los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2020.

La propuesta seleccionada en la Línea Producción de Registro Fonográfico, representa el tercer disco que la agrupacion coral porteña realizará en su historia, y consistirá en el registro de obras vocales de destacados compositores chilenos, entre los que se encuentran Hernán Ramírez, Miguel Letelier, Alfonso Letelier, Pedro Núñez, Juan Leman, Pedro Humberto Allende, entre otros.

Este nuevo proyecto permitirá consolidar la línea de trabajo desarrollada durante más de 35 años por la agrupación porteña, refrendar su labor de rescate y registro de la creación coral chilena del siglo XX, y poner en valor la creación literaria nacional, puesto que las composiciones están escritas sobre textos de destacados poetas nacionales.

Alberto Teichelmann Shuttleton

Además “Los Madrigalistas”, dirigidos por el docente de la Facultad de Arte UPLA Alberto Teichelmann, buscan que esta propuesta discográfica contribuya a difundir el patrimonio musical chileno en el ámbito coral, y que también sirva de material de estudio en el espacio académico. Este último punto, esperan que se incluya como parte de la memoria musical chilena al igual que los dos volúmenes anteriores que datan de 1995 y 2002.

Al respecto el director de la agrupación coral reconoció que este proyecto les permitirá contribuir de manera importante a visualizar la música chilena y a poner en conocimiento de la ciudadanía las obras de destacados compositores chilenos del siglo pasado. “Son alrededor de 12 canciones que debiesen estar grabadas a más tardar en abril de 2021, plazo extendido por el Consejo de la Cultura ante la imposibilidad de reunirnos por la pandemia que nos afecta”.

De la presentación a nivel nacional de “Antología de la Música Chilena volumen III” no se tiene certeza. Sin embargo, el Conjunto de Madrigalistas de la UPLA ya tiene una invitación para presentarse con esta propuesta musical en el Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja a realizarse en 2021 en España.