Posted on 10 Jul 2014

La iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Universidad de Playa Ancha, denominado “Arte que Sana” y que lleva a diversos grupos musicales a hospitales del SSVQ.

Pacientes, familiares y funcionarios del Hospital Mario Sánchez de La Calera disfrutaron de la música del Conjunto de Guitarras de la Universidad de Playa Ancha. El elenco se presentó en el recinto asistencial en el marco del convenio suscrito entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) y la UPLA, denominado “Arte que Sana”.

Al respecto, el doctor Anton Escobar, director del Hospital de La Calera señaló que “esta actividad tiene un impacto enorme a nivel de usuarios y de funcionarios ya que cambia el nivel de stress y mejora la capacidad de espera de nuestros usuarios. Además, estos pequeños paréntesis nos cambian las funciones durante el día y generan una mejor predisposición”.

“Este encuentro es un aporte para la salud, ya que la salud no es sólo algo físico, sino también psicológico. De hecho, solo basta ver la sonrisa de los niños y pacientes para ver el impacto de este tipo de iniciativas”, dijo Escobar.

Conjunto de Guitarras

Conjunto de Guitarras

Por su parte, Isaí Pizarro, estudiante en Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA e integrante del Conjunto de Guitarras indicó que “dentro de nuestra formación pedagógica y las presentaciones que realizamos esto es totalmente diferentes, nos cambia el switch, ya que uno está acostumbrando a llevar sus partituras, tocar y retirarse, no hay una mayor cercanía con la gente. Sin embargo, este tipo de actividades nos permite generar un mayor contacto con la gente”.

Según lo indicado por Isaí Pizarro “es importante compenetrarnos con los pacientes, ya que está comprobado que la música ayuda en su rehabilitación, además para nosotros es una gran experiencia que nos ayuda a realizarnos como músicos y como personas”.

El convenio suscrito entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Universidad de Playa Ancha, denominado “Arte que Sana”, establece la realización de presentaciones culturales de elencos musicales de la UPLA, hasta diciembre de 2014, en la red de hospitales del Servicio que comprenden las ciudades de Viña del Mar, Quilpué, Limache, La Ligua, La Calera, Quillota, Cabildo, Petorca y Quintero.