Posted on 1 Dic 2014

La agrupación de la Facultad de Arte que dirige el académico Daniel Díaz Cerda, presentó un variado repertorio musical básicamente de compositores vivos, latinoamericanos en su mayoría y europeos.

Con la presentación del Conjunto de Guitarras, integrado por estudiantes de Pedagogía en Educación Musical UPLA, finalizó la vigesimoséptima edición de la Temporada de Conciertos 2014 que se desarrolló entre mayo y noviembre en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Conjunto de Guitarras de la Facultad de Arte UPLA

Conjunto de Guitarras de la Facultad de Arte UPLA

El conjunto dirigido por el académico de la cátedra de Guitarra de la UPLA, Daniel Díaz Cerda, presentó un repertorio basado en un programa básicamente de compositores vivos, latinoamericanos en su mayoría y europeos. Además interpretaron adaptaciones creadas y recopiladas por su director en los diferentes viajes que ha realizado.

Al respecto el docente de la Facultad de Arte dijo que “partimos con dos piezas españolas tradicionales (El Roble y Sevillanas); luego hicimos un homenaje a Joaquín Rodrigo con el tema Rodriguesca; continuamos con la Suite Habana (Lugares Comunes y Amanecer) del compositor y profesor del Conservatorio Nacional de Cuba Eduardo Martín; y terminamos con Ramis, pieza de carácter folclórico, una milonga argentina y Luchín de Víctor Jara”.

“Nuestra presentación fue difícil porque es la primera de estos integrantes en el auditorio de la Facultad; más aún cuando fuimos elegidos para cerrar este ciclo de conciertos, que ha sido testigo de la presencia de muchos grupos y solistas destacados. Para mí y los estudiantes es un reconocimiento y una alegría porque la guitarra es un instrumento importante en la Facultad de Arte”, agregó Díaz Cerda.

Carlos Hernández Silva

Carlos Hernández Silva

Carlos Hernández, director del Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte UPLA reconoció la calidad de los músicos y enfatizó que “la Temporada de Conciertos culmina con una buena presentación por parte de un grupo de alumnos de la carrera. Se nota la dedicación y el trabajo realizado por ellos durante el año y que culmina con una excelente interpretación de las obras con que abordaron el programa. Nos han dejado bastante satisfechos y demostraron su calidad técnica al unir ocho guitarras, lo cual es bastante complejo”.

“En forma general creo que el año ha sido satisfactorio tanto para el Departamento como para la Facultad de Arte. Esperamos que el próximo año podamos duplicar o triplicar el público e integrantes y conjuntos que puedan estar presentes en esta importante iniciativa musical. Pero creo que nos vamos conforme con la labor que se ha hecho, que ha sido muy ardua para la Facultad, maestros, directores y jóvenes que son parte de los elencos participantes en esta Temporada”, finalizó Hernández Silva.