Posted on 2 Dic 2013

La agrupación que dirige el académico Daniel Díaz Cerda presentó un amplio repertorio que abarcó distintos periodos y estilos musicales como barroco, clásico, contemporáneo, popular y latinoamericano.

Con un gran concierto basado en temas de estilo barroco, clásico, contemporáneo, popular y latinoamericano, el Conjunto de Guitarras cerró la vigésimo sexta Temporada de Conciertos 2013 que se desarrolló entre mayo y noviembre en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

A su vez esta presentación, dio el vamos a la formación de estudiantes que nació el año 2012, como el paso previo para integrarse al grupo Guitarregas. Su director y creador es el académico y concertista en guitarra Daniel Díaz Cerda, quien propuso un conjunto paralelo con exigencias para estudiantes y no para músicos profesionales.

“Este recital es el primero de la agrupación, y que a pesar de habernos presentado en diversas ceremonias, el de hoy fue un concierto como tal y de los más difíciles por el solo hecho de pararnos ante estudiantes y compañeros músicos. Además hay que destacar la presencia de dos mujeres que se han acoplado muy bien, a pesar que la guitarra por su técnica y peso es un instrumento básicamente masculino”, agregó el profesor de la Facultad de Arte.

Conjunto de Guitarras, Facultad de Arte UPLA

Conjunto de Guitarras, Facultad de Arte UPLA

En cuanto a la importancia de cerrar la Temporada de Conciertos 2013, Daniel Díaz explicó que “encuentro muy relevante que la Facultad de Arte incorpore a grupos compuestos por estudiantes, ya que permite que ellos se sientan comprometidos con su casa de estudios y comiencen a respetar los escenarios y al público asistente. Muchas universidades le dan espacio a músicos profesionales o profesores, pero que se incluyan a alumnos en estas instancias no es muy común y eso da mayor respeto y realce a la institución”.

Sergio Pino, estudiante de Pedagogía en Educación Musical UPLA, expresó que “fue una presentación muy buena, ya que no es solamente una interpretación de un instrumento como solista, sino que se acerca mucho a un concierto de cámara. En cuanto a las composiciones y las obras que eligieron, que pasan de lo nacional, barroco y latinoamericano, son de excelente calidad y muestran un acople que se nota que han trabajado con mucha dedicación”.

“Me pareció un concierto muy bueno, interesante y con arreglos muy bien trabajados. Es un grupo bastante completo y bien dinámico, por la explicación previa de cada pieza musical. Me parece que este tipo de instancias se deben replicar en todos lados, porque permite fomentar la cultura y la música en nuestra sociedad que muchas veces no tiene la posibilidad o la oportunidad de asistir a estos recitales”, complementó el alumno de Ingeniería en Estadística de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Jorquera.