Posted on 18 Ene 2016

Entre las propuestas seleccionadas cuatro corresponden a los académicos de la Facultad de Arte Daniel Santelices, Lorena Saavedra, Maricel Gómez de la Errechea, y Hugo Vergara quienes deben ejecutarlas durante 2016 y 2017.

18 serán las iniciativas que financiará el Concurso Regular de Investigación 2015 de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, de las cuales cuatro corresponden a propuestas elaboradas por docentes de la Facultad de Arte UPLA.

Facultad de Arte UPLA

Facultad de Arte UPLA

Se trata de “Destierro, género y política. Análisis desde la crítica de Arte de la obra de Nancy Gewölb Mayanz”, de Daniel Santelices Plaza; “Rescatando nuevas voces: La dramaturgia en Valparaíso durante la democracia plena (2000-2015)” de Lorena Saavedra González; “El relato visual del artista Bernardo Oyarzún: Las microhistorias de la marginalidad en el espacio de la memoria institucional”, de Maricel Gómez de la Errechea Cohas; y “El valor universal y cultural de la ciudad patrimonial de Valparaíso en artes visuales y tecnología. Estudio cuasiexperimental en II Medios en Liceos Municipales de Valparaíso”, de Hugo Vergara Astudillo.

Dichos proyectos, a ejecutarse durante los años 2016 y 2017, nacen de las líneas de investigación de académicos de las facultades de la UPLA, desglosándose de la siguiente manera: 4 de la Facultad de Arte, 2 de Ingeniería, 2 de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 4 de Ciencias Naturales y Exactas, 4 de Humanidades, y 1 de Ciencias de la Educación.

La directora general de Investigación, Dra. María Jacqueline Rojas, explicó que en esta convocatoria regular 2015 se registró “un importante aumento en el número de proyectos postulados así como en la adjudicación, incrementándose en un 50 por ciento respecto del concurso anterior. En esa misma proporción aumentaron los recursos destinados a financiar esta importante actividad en la universidad, en concordancia con los objetivos institucionales en este ámbito”.

La directiva agregó que todos los proyectos fueron sometidos a evaluación de pares externos, los que se fijaron en la originalidad, calidad, factibilidad de la ejecución y proyecciones de cada propuesta.