Posted on 12 Ago 2019

El obra musical “La Maiga”, del docente de Música de la Facultad de Arte, fue seleccionada entre las 10 mejores composiciones para formar parte de una producción discográfica de 500 ejemplares, que será editada y publicada por la SCD.

La pieza musical del docente de la Facultad de Arte fue seleccionada de entre 105 temas participantes

“Tomo este galardón como una gran motivación y un premio al trabajo de composición que realizo hace mucho tiempo”. De esta manera reaccionó el académico de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA Manuel Chamorro Torres a la noticia que su tema “La Maiga” fue seleccionado entre las 10 composiciones ganadoras de la IV versión del concurso “Margot Loyola: Premio a la música de raíz”.

El certamen homenaje a la artista nacional -fallecida en 2015- es organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) con el objetivo reconocer la creación folclórica de los músicos nacionales. En ese sentido, el jurado eligió la pieza musical del docente de la Facultad de Arte y la incluirá en una producción discográfica de 500 ejemplares, que será editada y publicada por esta entidad colectiva musical chilena.

La pieza instrumental elegida entre más de 100 postulaciones recibidas será presentada en vivo junto a las demás obras el jueves 12 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala SCD Bellavista, oportunidad en que también se lanzará el disco compilatorio y se realizará el acto de premiación a las y los compositores de los 10 temas ganadores de esta cuarta edición del concurso 2019.

-¿En qué se inspiró para crear el tema “La Maiga”?

“Esta es una pieza instrumental para dos guitarras traspuestas. La compuse hace un tiempo atrás y cuando supe del concurso decidí presentarla como una manera modesta de honrar a la profesora Margot Loyola, de la cual fui alumno. En un principio la titulé ‘Margot’, pero la cercana relación que tuve con ella me permitió observar que en la interna, sus amigos y conocidos le decían Maiga, que era una manera más coloquial de nombrarla. A raíz de eso, y como fui guitarrista de la profesora en giras y grabaciones de discos, opté por ponerle a este tema un nombre más personal. Para ello tomé como leitmotiv la canción ‘El duraznero’ compuesta por ella y desarrollé una propuesta que derivó en el tema ‘La Maiga’”.

Dicho certamen es organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD)

-¿Qué aspecto de Margot Loyola refleja esta pieza instrumental?

“Por ser una pieza musical instrumental, no tiene texto. Entonces todo se describe a través del sonido, de la armonía, de la melodía y del ritmo. Por medio de estos recursos traté de mostrar a la Margot Loyola de Chile y no de una acotada zona.

De acuerdo a este punto de vista, esta obra refleja el recorrido que la folclorista nacional hizo por la música de nuestro país, donde se incluyen melodías de la zona mapuche, reminiscencia de la zona norte, sonidos de la tonada campesina, para terminar definitivamente como una cueca. En el fondo, es un recorrido por nuestro país en alrededor de cinco minutos que dura la obra”.

-¿Qué importancia le concede a este concurso homenaje a Margot Loyola?

“La importancia de este concurso, a diferencia de otras instancias, es que el jurado es netamente del ámbito de la música y especializado. En este certamen hubo profesionales como folcloristas, sonidistas y músicos pertenecientes a la SCD, lo cual es un gran respaldo para el compositor o compositora que presenta su trabajo.

Agradezco a la SCD que abra estas oportunidades porque son concursos serios. Basta visitar su página para darse cuenta de la organización y del prestigio de este concurso que viene realizándose hace varios años. Se que postularon muchas canciones y temas (105) y el jurado, responsablemente, escogió a los 10 mejores para plasmarlos en el disco homenaje a Margot Loyola”.

El académico UPLA presentará la pieza musical en vivo el 12 de septiembre en la Sala SCD Bellavista

-¿Qué lo motivó participar en este concurso?

“Me motivó el hecho de que siempre he creído que todo músico debiera atreverse a escribir y debiera atreverse a componer, quizás eso es lo que me ha servido de incentivo. No me considero un compositor, sino que creo que soy una persona que le gusta componer. Esta es la primera vez que me atreví a enviar uno de mis trabajos a un concurso y resulta que salió premiado; y tomo este reconocimiento como una inmensa motivación para seguir componiendo, aunque las personas conozcan más mi trabajo como intérprete y profesor”.

Listado de ganadores

1- Andrea Andreu – “Desde los tiempos antiguos”
2- Camilo Zanetti – “Cacharpaya a la madre”
3- Daniel Véliz – “San Martín viene llegando”
4- Joyce Valle y Miriam Ferrada (Autora) – “De mi terrible pesar”
5- Juan Pablo Villanueva y Marcela Millie – “Cuando el sol sale”
6- Manuel Chamorro Torres (UPLA) – “La Maiga”
7- Natalia Contesse – “Kuntur Kuyaskamanta”
8- Patricia Díaz – “La flor salvaje”
9- Romina Nuñez – “Cantora soy”
10- Viviana Cortés – “Jachata-ma”