Posted on 23 Oct 2023

Loreto Pizarro junto a Daniel Díaz, ambos docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, presentaron propuesta musical en el contexto del ciclo “Encuentros en torno a la Música” que organiza semanalmente la carrera.

Una nueva jornada de los “Encuentros en torno a la Música” se desarrolló en la Facultad de Arte UPLA. En esta oportunidad se presentaron Loreto Pizarro y Daniel Díaz, ambos docentes de la carrera de Música, quienes como artistas ofrecieron el titulado “Concierto didáctico participativo, dúo voz y cuerdas pulsadas” en la actividad que se realiza semanalmente en el auditorio de esta unidad académica.

Loreto Pizarro, vocalista y profesora de Lectura de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, explicó que el concierto presentado se dividió en dos partes: “Por un lado mostramos un abanico de posibilidades de los diversos instrumentos de cuerdas pulsadas como la tiorba, la guitarra barroca y la guitarra contemporánea, con sonidos muy distintos uno de otro. En tanto la segunda parte, se centró en mostrar el trabajo de rescate de la música de compositoras y cantautoras locales”.

“Lo que estamos haciendo con Daniel (Díaz) es bastante variado. Interpretamos música que va desde el Barroco hasta la actualidad, hacemos un recorrido por la música específica del Barroco latinoamericano, europeo, un poco de Romanticismo y luego de la música más contemporánea, pero enfocada en el rescate de compositoras que no son muy conocidas para así levantarlas y promover su música y hacerlas más conocidas”, complementó.

Respecto a la importancia de aparecer como artistas ante las y los estudiantes, Loreto Pizarro, dijo que es fundamental que no solo sean vistos desde el estrato del docente, sino que también como artistas e interpretes. “Como docentes estamos muy enfocados en lo que se hace en los ramos, por ello tenemos que mirar otras aristas y ver también lo que hacen otros colegas. Por lo tanto tenemos que estar en el escenario y proyectar una visión más amplia a nuestros estudiantes para que nos vean desde otro punto de vista, que va más allá del atrio muy pequeño que es la clase que cada cual realiza”, finalizó.