Posted on 31 Mar 2015

La iniciativa estuvo a cargo de las académicas UPLA Paola Lanfranco (voz) y María Angélica Rueda (Piano), quienes interpretaron temas característicos de la época Barroca hasta clásicos del Siglo XX.

María Angélica Rueda / Paola Lanfranco

María Angélica Rueda / Paola Lanfranco

Un íntimo concierto fue el que dieron las académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha Paola Lanfranco (voz) y María Angélica Rueda (piano) en el auditorio de la Facultad de Arte, ante alrededor de 40 estudiantes de primer año de música.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto denominado “Desde lo Clásico” que lidera la estudiante y gestora cultural Romina del Solar, fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el ámbito cultural que se adjudicó la Fundación El Almendral, con el propósito de fomentar y difundir el consumo de música clásica a través de la radio emisora Stella Maris, y de manera presencial, en intervenciones culturales en colegios y centros educacionales de Valparaíso.

Romina del Solar explicó que “con esta presentación se culmina el ciclo de conciertos que llegó a más de mil 500 alumnos, de kínder a cuarto año medio, de los colegios Juana Ross y San Damián del plan de Valparaíso y Santo Domingo de Playa Ancha, tomando en cuenta que el consumo de música clásica en los centros educacionales e inclusive en las universidades, es bajo”.

“En un espacio de 30 minutos, lo que hicieron las profesoras fue un recorrido por la historia de la música y los hitos y estilos más destacados. Desde el barroco hasta la música del siglo XX. Hoy escuchamos temas de grandes compositores como Johann Sebastian Bach, Giovanni Paciello, Wolfgang Amedus Mozart, Franz Schubert, Manuel Castillo, George Gershwin, entre otros”, finalizó la gestora cultural.

Estudiantes de música

Estudiantes de música

Estudiantes de primer año

Al concierto “Desde lo Clásico” asistieron una gran cantidad de alumnos de primer año de Pedagogía en Educación Musical, quienes fueron testigos de la calidad en la interpretación realizada por las docentes Lanfranco y Ruedas.

Una vez culminada la presentación, los cerca de 40 estudiantes continuaron con sus actividades académicas, y guiados por el profesor Manuel Chamorro interactuaron y compartieron sus habilidades musicales y vocales, con el objetivo de darse a conocer frente a sus pares y de alguna manera generar un acercamiento entre los nuevos educandos.

Fueron varios los alumnos que se pararon en el escenario del auditorio para interpretar temas propios y de autores nacionales, con lo cual se cumplió con el propósito delineado por la carrera.

No obstante, el tiempo no permitió que todos los jóvenes presentaran sus propuestas, por lo que el director del Departamento de Artes Musicales, acordó llevar a cabo una segunda jornada donde los estudiantes restantes presenten sus números artísticos, junto a los que ingresaron vía talento este 2015.

“Desde lo Clásico”

Estudiantes de primer año de música