Posted on 23 Nov 2022

En el contexto del ciclo “Encuentros en torno a la Música” la agrupación musical porteña presentó un repertorio que incluyó temas clásicos de la agrupación, pero también obras nuevas trabajadas durante la pandemia.

Un concierto dividido en dos bloques y elaborado en base a piezas clásicas y material nuevo trabajado en pandemia interpretó el conjunto “Guitárregas” en el auditorio de la Facultad de Arte UPLA, presentación realizada en el contexto del ciclo “Encuentros en torno a la Música” que realiza cada viernes la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA.

Gonzalo Cantuarias, fundador y compositor de “Guitárregas”, explicó que la agrupación ofreció una presentación basada en temas que llevan años interpretando, y que tras su regreso presencial a los escenarios sumaron obras dedicadas a Valparaíso escritas por el músico Manuel Chamorro Torres, además de composiciones propias realizadas por integrantes del grupo.

Respecto al concierto dado en la Facultad de Arte, Cantuarias reconoció tener sentimientos encontrados, ya que regresar paulatinamente después de la pandemia le resulta especial por el solo hecho estar mucho tiempo sin tocar. “Ha sido extraño volver a estar frente al público y sentir los aplausos, pero también muy agradable porque poco a poco estamos volviendo a la normalidad con los conciertos, y en ese aspecto nos sentimos contentos y felices por el regreso y de poder volver a tocar”.

“Las personas que llegaron a escuchar este tipo de música instrumental, creo que están ávidas de experimentar melodías que pueden ser más complejas, a diferencia de la música que tiene letras y que no tienen que ver necesariamente con la que se escucha habitualmente en las radios. Por esa razón, nos vamos contentos con el resultado de esta presentación”, dijo el músico.

Cabe destacar que la agrupación de guitarras invitó a su presentación a estudiantes de los colegios Industrial Andrés Bello y Theodor Heuss de Quilpué, quienes por sus altos índices de vulnerabilidad fueron elegidos como una forma de aumentar su capital sociocultural a través de esta visita.

En ese sentido, sus integrantes reconocieron que “esta semillita que estamos plantando seguramente va a germinar en algún momento, ya sea para hacer música, para dedicarse a la música o quizás para investigar más sobre la música instrumental que nosotros hemos presentado hoy”.

La próxima jornada del ciclo “Encuentros en torno a la Música” será el viernes 25 de noviembre (12:40 horas) con el concierto “Canto, cuerdas pulsadas y piano” que dará la músico y académica de la Facultad de Arte Loreto Pizarro.