Posted on 25 Abr 2013

Más de un centenar de estudiantes disfrutaron, además, de cortos vocales, de una muestra teatral y de la Tuna de la Facultad.

Con la participación del grupo rock-poesía español La LinGa y la realización de diversas actividades artísticas culturales, la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha realizó la tradicional ceremonia de bienvenida de sus nuevos estudiantes.

La actividad, realizada en el patio interior de sus dependencias, fue presidida por el decano de la Facultad de Arte Alberto Teichtelmann, quien agradeció la participación del alumnado en esta bienvenida, ya que estas instancias permiten incentivar e involucrar a los nuevos alumnos en las actividades que se realizan a lo largo del año.

“Sabemos que ellos (nuevos alumnos) vienen con entusiasmo, con ganas de involucrarse en el arte y en la actividad artística. Y nada mejor que aquellos jóvenes que llevan un tiempo y nosotros como autoridades, podamos recibirlos con entusiasmo y alegría. Queremos que pasen cinco años de crecimiento y desarrollo personal y sientan que la Universidad de Playa Ancha estará detrás de cada uno de ellos para apoyarlos”, dijo la autoridad.

La ceremonia comenzó con la puesta en escena de “Movimientos” representada por alumnos de la carrera de Teatro; seguida por “Cortos vocales” (en el marco del Día Mundial de la Voz); participó también la Tuna de la Facultad y finalizó con la presentación de la agrupación de Valladolid La LinGa. Estos últimos basaron su espectáculo en textos poéticos de artistas de Castilla y León musicalizados, mientras que alumnos de Licenciatura en Arte realizaban una intervención pictórica en los alrededores del patio, con el objetivo de interactuar con los jóvenes.

Concierto

Respecto a su presentación en la Universidad de Playa Ancha, Dany Duque, guitarrista y voz de La LinGa, manifestó que ellos buscan tocar en espacios no habituales dentro de los circuitos musicales.

“Lo que buscamos es aunar recursos y buscar sinergias, juntar fuerzas, dado que estamos en situación de crisis en España. Entonces lo que hicimos fue hacer un proyecto multidimensional cultural que una el rock y la poesía de nuestra región, con el objetivo último de que todos pudiésemos tener la mayor difusión. Esa es la razón por la cual llegamos a la UPLA y creemos que nos hemos licenciado con nuestra música en esta universidad”, explicó Duque.

Fernando Faura (guitarra y voz) agregó que esta presentación fue gracias a un convenio entre la Fundación Ateneo Cultural Jesús Peredo de Valladolid y la Casa Abierta de Enap, la CUT y el SIL (Sindicato Interempresas Líder), lo que les permitió llegar a ciudades como Santiago, Talca, Rancagua y Valparaíso con su espectáculo “Canciones Atraversadas”. “El objetivo es establecer lazos de colaboración y compartir experiencias, utilizando el mismo lenguaje castellano que es fundamental. Nuestra idea es volver porque nos han tratado muy bien”, concluyó.

LA LINGA

Nació hace 12 años en Valladolid, por un interés de fusionar la poesía y el rock. Tomó su nombre de las columnas de los templos hindúes y porque, también, significa correa que arrastran pesos pesados. Comenzó con cuatro integrantes, bajo, dos guitarras y batería, para luego integrar un saxofonista, un trombón, una trompeta y un teclado. En la actualidad se compone de ocho integrantes. El estilo de música es principalmente rock, con letras trabajadas y poesía de artistas de Castilla y León que habla de lucha interior, sentimientos y superación.