Posted on 9 May 2014

“Marat Sade” estará en cartelera desde el 9 al 11 de mayo totalmente gratis, instancia en que el público podrá colaborar con los damnificados por el incendio que afectó a los cerros de Valparaíso.

Con el objetivo de celebrar el Día del Teatro (11 de mayo) y ayudar a los damnificados por el mega incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso, la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha programó para este fin de semana la obra “Marat Sade” de Peter Weiss, montada por egresados de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA.

Esta obra, dirigida por el actor Alberto Zeiss, corresponde al trabajo de egreso 2013 con el cual una nueva generación de actores formados en esta Casa de Estudios rindió su prueba final, siendo uno de los montajes más aplaudidos de la temporada pasada en la Sala UPLA, razón suficiente para que este espacio de difusión teatral, la escogiera como la pieza con la cual celebra el Día Nacional del Teatro.

Giulio Ferreto Salinas

Giulio Ferreto Salinas

Giulio Ferretto Salinas, director del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha explicó que “la carrera de Teatro y la Sala de Arte Escénico eligió el montaje de Peter Weiss para celebrar esta fecha, pero no es solamente un fin de semana. El día del Teatro para nosotros es una celebración que va a extenderse por todo el mes de mayo”.

“La obra de Peter Weiss es un trabajo emblemático del teatro mundial. Es una dramaturgia que corresponde al género documental y político. Es un montaje que habla de la crisis de la sociedad moderna, especialmente cuando se fragua el mundo basado en los postulados de la Revolución Francesa y de su líder Jean Paul Marat, asesinado por Charlotte Corday”, argumentó.

En cuanto a la importancia de conmemorar esta fecha con actores UPLA, Ferreto agregó que estas presentaciones inician a los exalumnos en el profesionalismo, los ayuda a tener un contacto directo con el público y les da mayor autonomía, en cuanto que no hay una relación profesor-alumno, sino que es una relación entre actores con una responsabilidad social y artística mucho mayor.

Cabe mencionar que “Marat Sade” también está dirigida a ayudar a las víctimas del incendio que afectó a Valparaíso el pasado 12 y 13 de abril. Por lo tanto, durante esta función y todas las programadas para mayo se estará recolectando alimentos no perecibles, libros infantiles y materiales de aseo para los damnificados.

“Están todos invitados a presenciar las funciones. Hago un llamado especialmente a aquellas personas que están en contacto con los afectados por el incendio para que inviten a familias de los cerros y así cumplir con el rol social que todos debemos tener”, dijo el director del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte.

Los interesados deben contactarse con la producción o dirigirse a la Sala UPLA, ubicada en González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso. Todas las funciones varían entre los dos y tres mil pesos, excepto “Marat Sade” que es gratuita. Más detalles y reservas en www.salateatroupla.cl.

Día del Teatro

La celebración del Día del Teatro fue instituida por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, para conmemorar el nacimiento de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director del fenómeno teatral más masivo de la historia del teatro chileno, “La Negra Ester”.

Sala UPLA

Sala UPLA

Programación

“Marat Sade”: Dirigida por Alberto Zeiss, se presentará el viernes 9 y sábado 10 de mayo a las 20.00 horas y el domingo 11 a las 19.00 horas.

“Juanito La Rota”: Dirigida por Víctor Montero se presentará el sábado 17 a las 20.00 horas y el domingo 18 de mayo a las 19.00 horas.

“A solas: Unipersonales de danza y performance”: Se presentará el viernes 23 y sábado 24 a las 20.00 horas. Seis artistas presentarán trabajos unipersonales donde el principal soporte de comunicación es el cuerpo.

“La Gente”: Se presentará el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 a las 20.00 horas. Este montaje es el resultado de una residencia artística realizada durante el 2013 por la compañía española Pérez&Disla que invita a reflexionar en torno a la participación ciudadana.