Posted on 26 Jul 2013

El montaje “El Taller” escrito por Nona Fernández, se presentará en Valparaíso el viernes 2 y sábado 3 de agosto seguido semanalmente por las obras “El Dolor de Xile”, “De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos” y la obra argentina “Escandinavia”.

Con la obra “El Taller” de la reconocida guionista de series de televisión como “El Laberinto de Alicia” y “Los Archivos del Cardenal”, Nona Fernández, la Sala UPLA comienza, este 2 y 3 de agosto a las 20.00 horas, la celebración de su tercer aniversario (30 de agosto) como parte activa en la difusión del teatro regional y nacional.

La obra ganadora del Altazor 2013 nace en momentos que Nona Fernández investigaba y escribía el guión para la serie “Los Archivos del Cardenal”. En ese momento se topa con los nombres de Mariana Callejas y Michael Townley, los que le llamaron poderosamente la atención, llevándola a indagar y conocer la increíble historia acerca del taller literario que organizaba Callejas en su casa de Lo Curro, mientras su pareja Michael Townley, planeaba los atentados en contra del ex general del ejército de Allende, Carlos Prats; el de su canciller Orlando Letelier; y realizaba torturas hasta la muerte, como ocurrió con el diplomático español Carmelo Soria. De esta manera Fernández comenzó a escribir “El Taller”, primer texto de la escritora para ser representado en teatro.

Junto al montaje de Nona Fernández y completando la nutrida cartelera, se presentarán semanalmente en la Sala UPLA, y hasta el 31 de agosto, destacadas obras nacionales y una extranjera de origen argentina.

Desde el 14 al 17 de agosto se presentará “El Dolor de Xile”, segunda parte del tríptico “Xile: La historia contada por los muertos pobres” escrita por Marco Antonio de la Parra y bajo la dirección de Raúl Osorio.

EL 24 y 25 del mismo mes se estrenará “De Ricos y Avaros, subversivos postmodernos” obra financiada por el Fondart 2013. El montaje cuenta con la participación de alumnos y profesores de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha bajo la dirección del académico Marcelo Islas.

Para cerrar la celebración, el 30 y 31 de agosto llega desde Argentina la obra “Escandinavia”, montaje escrito por el dramaturgo Lautaro Vilo y con la dirección y actuación de uno de los nombres fundamentales del teatro trasandino, Rubén Szuchmacher.

Para todas las funciones la entrada tiene un valor de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad, a excepción de “El Dolor de Xile” que es con entrada liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl.

Obra "El Taller" Montaje “EL Taller”

“El Taller”, nos cuenta el Chile de 1976 donde María, escritora y agente secreta de la DINA, última ganadora del concurso de cuentos de El Mercurio, dicta un taller literario en su casa de Lo Curro. Sin embargo, la llegada de un nuevo y enigmático tallerista, que quiere escribir sobre el atentado sufrido por el general Carlos Prats en Buenos Aires, la pone en alerta para proteger, hasta las últimas consecuencias, la esquizofrénica doble vida que lleva.

Esta obra es una comedia negra que desborda en delirio para contar uno de los capítulos más macabros de la literatura nacional, y de nuestro país, dejando de lado la seriedad o dramatismo con el cual se suele contar los hechos ocurridos durante los años de dictadura.

La obra fue aclamada por la crítica como única pieza capaz de relatar con humor los horrores de la dictadura con tal maestría. Razón por la cual este año recibió el premio Altazor de Mejor Dramaturgia.

La comicidad de esta puesta en escena no hace más que proponer un reflejo de lo que ocurría por esos años, la ceguera de las elites. En una misma casa, los escritores, responsables de contar historias, desconocen lo que ocurre en los pisos inferiores. Mientras que María, cómplice de las atrocidades que se cometen, trata de ocultar lo que ocurre en los otros cuartos de su hogar, con música disco, bailes y wiski.

“El Taller” abrió en mayo pasado el ciclo Bestiario organizado por el GAM en Santiago, que consiste en la reposición de tres montajes que repasan la historia reciente de Chile como una forma de conmemorar los 40 años del golpe de estado. Las otras obras que componen este ciclo son “Medusa”, la cual formó parte de la programación de Sala Upla durante el 2011, y “Grita” que relata los horrores de un centro de tortura.