Posted on 3 Ago 2016

El montaje se presentará el viernes 5 y sábado 6, a las 20 horas. Reservas y valores se pueden consultar en www.salateatroupla.cl.

Afiche Como hablarPara iniciar las celebraciones de su sexto año de aniversario, la Sala UPLA tiene programado para agosto tres espectáculos que reúnen el teatro, la danza y la música.

El primero de ellos, es el montaje “Cómo hablar de cosas que no existen”, creación colectiva de los artistas Maritza Farías, Carla Schmied, Elizabeth Pérez y Tomás Ahumada, inspirada en la obra “Una pequeña ficción política” del dramaturgo porteño Eduardo Silva León (Cómo matar al presidente) y cuyo texto fue seleccionado en el Encuentro de Dramaturgia Internacional Estudiantil 2014, organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro.

La puesta en escena está conformada por un epílogo, seis capítulos y un prólogo. Las escenas se suceden una tras otras, con el propósito de generar una sensación de vértigo tal como lo provocan cada uno de los sistemas que allí se representan. Los dos actores que dan vida al montaje se transforman especialmente para cada una de las escenas, encarnando cada uno, seis ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes.

Como hablar de cosas que no existen El teatro como trinchera

Maritza Farías, directora de este montaje, cuestiona el actual sistema político representativo. Ella plantea que “nos hicieron creer que si alguien nos representa iba a ser la mejor forma de gobernar y no. Lo único que sucedió con eso fue que hemos perdido el poder real que tenemos los seres humanos sobre los problemas que atañen nuestro diario vivir, me hicieron creer que no tengo las capacidades para poder decidir por mí mismo o mi conjunto, pero esa representatividad hoy más que en cualquier momento está en crisis”.

Los actores y creadores de este montaje querían hablar sobre las instituciones que circundan a la sociedad como son la familia, educación, política, salud y trabajo. Para ello, desarrollan distintas aristas relacionadas a estos temas, y cómo cada uno de estos afecta negativamente los cuerpos y emociones de las personas que se ven sometidas a los embates del sistema capitalista.

“Por ejemplo, mostrar cómo las 12 horas de trabajo con un salario mínimo absurdo, hace que el cuerpo se vaya destruyendo con los años de trabajo, lo cual es un indicador concreto que eso no está bien”, detalló Maritza Farías.
“Cómo hablar de cosas que no existen” se presentará en Sala UPLA el viernes 5 y sábado 6 de agosto desde las 20.00 horas. Reservas y valores se pueden consultar en www.salateatroupla.cl.

Sala UPLA

Sala UPLA

Celebrando 6 años de teatro en Playa Ancha

Fue un 30 de agosto de 2010 cuando se inauguró este espacio con más de 140 espectáculos teatrales, de danza y música. A lo largo de estos 6 años han sido 13 mil personas las que han visitado sus dependencias y disfrutado de una nutrida cartelera. Este 2016 entre los meses de abril a junio ya han asistido 1.275 personas.

Sala UPLA ha sido escenario de importantes montajes, destacados elencos y dramaturgos nacionales. Entre lo más destacado a nivel regional se encuentra Teatro La Peste, grupo que además celebrará en septiembre 15 años con el remontaje de uno de sus últimos trabajos: “Error”.

Gracias a la gestión del equipo de producción de la Sala UPLA y del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte, el público porteño ha podido acceder al trabajo de destacados dramaturgos nacionales como por ejemplo Ramón Griffero y su obra “Cinema Utopía”, “Bailando para ojos muertos” de Juan Radrigán; Clase, Villa+Discurso de Guillermo Calderón; “Acceso” de Roberto Farías y Pablo Larraín; “Parlamento” de Tryo Teatro Banda, entre tantos otros.

También destaca la participación de Sala UPLA como sede de importantes instancias de difusión de las artes escénicas como son el Festival Internacional de Danzalborde, Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, en pequeño formato, organizado por estudiantes de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha; y desde este año el Festival de Teatro Porteño Femenino, Gesta.

La Joya NegraProgramación de aniversario

Además se suma a este mes de celebración el estreno de la obra de danza contemporánea “Silencio Expansivo”, bajo la dirección de Rocío Rivera, cofundadora del Festival Danzalborde. Este montaje cuenta con el financiamiento de Fondart 2016 y se estrenará el 13 de agosto y tendrá funciones en Sala UPLA hasta el 21 de agosto.

Para finalizar con la programación aniversario el sábado 27 y domingo 28 de agosto se presentará “La Joya Negra”, un espectáculo músico-teatral a cargo de la compañía porteña La Petty Puerto, que reúne a destacados actores porteños como son Alexander Castillo, Daniela Alcaide, Valentina Fuentes, Miguel Muñoz, Daniel Benítez y Daniela Ossa, todos acompañados por una banda de música en vivo.

Este espectáculo mezcla el teatro y la música en vivo para relatar una historia de amor entre dos personajes al interior del cabaret, el público podrá vivir la experiencia de este espectáculo como si asistiera a un bar nocturno, lleno de sorpresa, música y humor. Una propuesta ideal para celebrar los seis años de esta sala de teatro.