Posted on 25 Abr 2017

Esta nueva versión del evento contempla por primera vez actividades conjuntas entre las carreras de Teatro y Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha, durante los días 26 de abril y 3 y 5 de mayo en diversos espacios públicos de Valparaíso.

Afiche Día Mundial de la Voz 2017Sumando evaluaciones vocales, charlas, muestras artísticas y un taller, las carreras de Teatro y Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha prepararon una nutrida programación (26 de abril, 3 y 5 de mayo) para conmemorar el Día Mundial de la Voz que se celebra internacionalmente cada 16 de abril.

Las organizadoras de este evento, Solange Durán coordinadora del Diplomado de Voz Profesional de la Facultad de Arte y Paulina Zavala académica de la carrera de Fonoaudiología, cuentan que es de relevancia “crear la necesidad del autocuidado y la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su voz”.

En esa línea las académicas agregan que “las actividades programadas tienden a generar la necesidad de consulta frente a cualquier cambio que se le presente en la voz, pues muchas personas que padecen disfonías piensan que es normal o bien lo atribuyen a una característica natural de su voz”, explican.

Actividades

La celebración del Día Mundial de la Voz se organizó en tres jornadas. El miércoles 26 de abril a partir de las 10.00 horas en el edificio Independencia de la Universidad de Playa Ancha (donde se imparte la carrera de Fonoaudiología) la programación está orientada a entregar información en torno a la importancia del cuidado y salud vocal por medio de un “Laboratorio puertas abiertas” y un “Circuito del cuidado vocal”.

Serán los propios estudiantes de la carrera de Fonoaudiología quienes entregarán información relevante sobre el cuidado de la voz, a través de tres módulos temáticos instalados en los patios 1, 2 y 3 de la sede UPLA, ubicada en Independencia esquina Rodríguez. En esa misma línea, y durante la tarde, se realizarán evaluaciones vocales con un otorrinolaringólogo y un fonoaudiólogo.

Día Mundial de la Voz

Estudiantes de Teatro UPLA

El miércoles 3 de mayo (10.00 horas) se repetirán las actividades, pero se sumarán estudiantes de Teatro junto a Solange Durán, coordinadora del Diplomado de Voz de la UPLA, quienes realizarán una intervención vocal en la Plaza Victoria de Valparaíso, con el fin de entregar información sobre el cuidado de la voz e invitar a los ciudadanos a visitar los módulos temáticos y a realizarse evaluaciones vocales en los patios del edificio Independencia de la UPLA.

La tercera y última actividad se realizará el viernes 5 de mayo a partir de las 11.00 horas en la Sala de Arte Escénico (Sala UPLA) donde el enfoque de la actividad estará puesto en el uso estético de la voz.

El programa pronostica comenzar con la exhibición del video “Laringes profesionales al desnudo”, para luego dar paso a la mesa redonda titulada “Análisis de hallazgos clínicos-artísticos”.

Seguido, el profesor de Teatro y director de Performer Persona Proyect Claudio Santana, presentará el taller teórico-práctico denominado “Demostración práctica y comentada del trabajo del actuante con el sonido”.

Una vez culminada la presentación de este taller, se continuará con la charla “Siguiendo mi propia voz” a cargo de Audrey Pernel, artista escénica con estudios internacionales en Estados Unidos, Italia, Francia, Turquía y Chile que ha explorado la improvisación libre y una amplia gama de tradiciones vocales. Actualmente se desempeña como profesora de la Escuela Moderna de Música y co-directora de RUMBOS Laboratorio Artístico Vocal.

Además, durante la jornada se realizarán diversas intervenciones vocales de canto, teatro y permormer para finalizar con una invitación abierta a todos los asistentes, a participar de un breve taller denominado «La improvisación vocal» impartido por Valentina Fuentes y Mariela Laterra, integrantes del Laboratorio Vocal Valparaíso (LOVA).

Día Mundial de la Voz 2015

Día Mundial de la Voz 2015

Fortaleciendo el trabajo profesional de la voz

Como una forma de fortalecer y concientizar sobre el buen uso de la voz es que la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha actualmente imparte el inédito diplomado “Voz Profesional: Bases científicas, técnicas y pedagógicas”, instancia educativa única en Chile y Latinoamérica cuyo objetivo es formar a especialistas en el uso y educación de la voz a partir de sólidos conocimientos prácticos y científicos.

Este programa de postgrado está dirigido a todas las personas que trabajen diariamente con su voz o lo hagan profesionalmente como por ejemplo: abogados, periodistas, animadores, locutores, cantantes, actores, profesores, actores, clérigos, políticos, trabajadores sociales, entre otros.

Las postulaciones están abiertas, y el curso comenzará durante el segundo semestre de 2017. Para mayor información, los interesados pueden escribir a sduran@upla.cl.