Posted on 10 Oct 2013

El decano Alberto Teichelmann valoró la participación de los académicos y agrupaciones musicales por involucrarse en el recibimiento de las delegaciones de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso que llegaron hasta las dependencias de la Universidad de Playa Ancha.

Por más de cuatro horas la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha mantuvo el interés de cientos de estudiantes de enseñanza media que visitaron sus dependencias en el marco del Día de Puertas Abiertas que realiza la UPLA, con el objetivo de mostrar su oferta académica a jóvenes de la Región de Valparaíso.

Pianista Nicolás Galaz en Puertas Abiertas

Pianista Nicolás Galaz en Puertas Abiertas

Las actividades comenzaron pasadas las 10 de la mañana de este miércoles 9 de octubre con la presentación musical del pianista y académico Nicolás Galaz, quien fue seguido por el Ensamble Latinoamericano Abya Yala que dirige el profesor Fabián Durán.

Posteriormente, fue el turno del conjunto folclórico Puerto Claro a cargo del docente Carlos Núñez Salinas y cerró el espectáculo la Big Band UPLA liderada por José Godoy Valenzuela.

Mientras esto sucedía en el patio interior de la Facultad de Arte, los profesores Ariel Pereira y Ruth Santander llevaron a cabo los talleres de workshop de stopmotion y cerámica respectivamente, donde explicaron los procesos de trabajos e invitaron a los jóvenes a disfrutar por un momento una nueva experiencia.

Asimismo, los ayudantes académicos de pintura Benjamín Donoso y de grabado Andrea Beiza dieron a conocer a los alumnos visitantes aspectos relacionados con sus carreras y las técnicas que utilizan para crear y producir una pintura o imprimir un grabado.

Alberto Teichelmann (Decano Facultad de Arte)

Alberto Teichelmann (Decano Facultad de Arte)

Alberto Teichelmann Schuttleton, decano de la Facultad de Arte, valoró y recalcó la importancia de esta actividad y manifestó que “el Día de Puertas Abiertas cumple con la misión de la universidad y en especial de la Facultad que es difundir la cultura y particularmente las artes. Que vengan estudiantes de la región a ver lo que estamos haciendo, es motivo de orgullo para todos los que trabajamos aquí, porque los jóvenes transmitirán esta experiencia en sus colegios y la replicarán con sus pares”.

“Creo que fue una actividad muy interesante para los estudiantes que nos visitaron, ya que pudimos observarlos muy entusiasmados en las actividades que teníamos preparadas y que fueron promocionadas por los distintos elencos, académicos y ayudantes de la Facultad de Arte”, agregó.

En cuanto a las conclusiones, la autoridad reconoció que toda actividad está susceptible a mejoras. “Creo que debiéramos perfeccionar, no sólo como facultad sino que como universidad, el tema relacionado con la recepción de los estudiantes y su distribución. En relación a la facultad misma, en esta fecha debiéramos mostrar más lo que hacemos y organizarlo de tal forma que no quede carrera alguna sin poder exhibir lo que hacen”, finalizó.

Colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas

Colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas

Opiniones de estudiantes

Constanza Silva del colegio Parroquial San Nicolás de Hijuelas manifestó que “esta iniciativa me parece muy buena porque no muchas veces las universidades entregan la posibilidad de que alumnos de cuarto medio ingresen a conocer la oferta académica y sus dependencias. Las presentaciones han sido excelente y los talleres muy interesantes, tomando en cuenta que el próximo año estaremos insertos en este ambiente, así que me parece espectacular. Para nosotros visitar la Universidad de Playa Ancha y la Facultad de Arte significa la apertura de muchas puertas en las cuales nos insertamos como alumnos. Creo que eso es fundamental para el proceso que nosotros estamos viviendo como alumnos de enseñanza media”.

Gabriela Arredondo, del colegio Liahona del Belloto, Quilpué reconoció que esta iniciativa es excelente porque ayuda a los alumnos que se encuentran en la disyuntiva de que institución elegir. “En mi caso estaba entre dos universidades de la región y con esta visita me estoy inclinando por la UPLA. Esta universidad me pareció muy buena y me encantó el ambiente que hay, las personas, los alumnos, la infraestructura, todo. Para mi es importante que sea tradicional, que tenga prestigio, un buen ambiente universitario y que se dedique crear profesionales con iniciativa y conciencia social”, argumentó.

Dakel Cortéz, del colegio Esperanza de Quilpué, agradeció la oportunidad que les brindan a los estudiantes de conocer la universidad y sus carreras. “El Día de Puertas Abiertas me parece una muy buena oportunidad para conocer la oferta académica y tener una visión más amplia de las actividades universitarias, que los mismos estudiantes de acá nos guíen en los recorridos es algo súper bueno. Me parecen muy entretenidas las actividades, la música en vivo y el ambiente”, dijo.

Diego Saavedra, alumno del colegio Puerto Paz del Cerro Alegre, relató que “cuando supe que íbamos a visitar la Universidad de Playa Ancha para conocer su oferta académica y sus dependencias, de inmediato pedimos venir. Me parece muy bueno lo que están haciendo porque nos abren las puertas de las distintas carreras para conocer el trabajo académico que realizan, lo cual nos ayuda como jóvenes al momento de elegir una carrera a futuro. Nosotros agradecemos la visita que realizamos a los talleres de animación, pintura, grabado y cerámica por su creatividad y porque no sólo nos enseñaron la parte teórica, sino que también la práctica”.

“Para mí fue muy importante esta visita, ya que pretendo estudiar música y hoy he podido ver los distintos grupos que presentaron sus distintos repertorios y el trabajo que realizan los alumnos en cada agrupación, eso es lo que pretendo hacer más adelante. Es una oportunidad muy buena poder venir a conocer las carreras de arte y el quehacer diario de una universidad, porque uno tiene que conocer donde quiere estudiar, eso es prioritario y la UPLA es buena opción”, finalizó el joven.