Posted on 28 Ago 2013

La celebración partió el 2 y 3 de agosto y culminará este viernes 30 y sábado 31 con la obra “Escandinavia” que pone en escena a un hombre en el velorio de su compañero sentimental enfrentado a un último deseo que lo atormenta durante el ritual de despedida.

Con el montaje internacional “Escandinavia” la Sala UPLA corona el mes de aniversario de sus tres años de existencia. En agosto cerca de mil personas han asistido a disfrutar de la programación que contempló excelentes y premiadas creaciones, como “El Taller”, “El Dolor de Xile”, y “De Ricos y Avaros, Subversivos Postmodernos”.

La celebración partió el 2 y 3 de agosto con la obra ganadora del Altazor 2013 “El Taller”, la cual convocó en dos funciones a más de 200 personas y fue ovacionada por el público. El éxito de público se sumó a las funciones de “El Dolor de Xile”, bajo la dirección de Raúl Osorio. Esta obra permitió que casi 500 personas asistieran gratis a la Sala UPLA, en el marco del programa La Comunidad Viene al Teatro.

“Nuestro principal desafío es seguir siendo un espacio acogedor y de reunión no solo de la comunidad universitaria, sino que también un lugar de participación para la gente que asiste a los espectáculos”, recalcó Giulio Ferretto, director de la carrera de Teatro de la UPLA y parte del equipo directivo de la Sala UPLA.

Obra "Escandinavia"Teatro del otro lado de la cordillera

Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo son parte de prolífico universo teatral contemporáneo de Argentina, y llegan al Puerto de Valparaíso para presentar “Escandinavia”, obra que nos muestra a un hombre sólo en un velorio, despidiendo a su hombre, quien antes de morir le pide un último deseo que lo atormenta.

“En este caso, me interesó tomar un momento en la vida de un personaje y una situación en la cual el mismo es observado continuamente, seguido por la mirada del resto, recortado por obra de la circunstancia de todo lo demás: el viudo en un velorio. Depositario natural de la mirada de todos los asistentes al convite, portador de signos elocuentes para los asistentes en cada gesto, cada silencio, cada lágrima”, explicó el actor, dramaturgo y director argentino Lautaro Vilo, respecto de su obra.

Rubén Szuchmacher actor y director de larga trayectoria vuelve a la actuación luego de 10 años dedicado exclusivamente a dirigir y enseñar, con este montaje que escribe su amigo Lautaro sobre una situación que el mismo Rubén protagonizó en la vida real hace un tiempo atrás.

“Si bien mi lugar habitual en el teatro viene siendo el del director, este montaje implica un cambio en el espacio escénico, aquí no estaré sino conceptualmente en el lugar del director sino en el del actor, ese lugar que ocupé hace muchos años y al que vuelvo de tanto en tanto sólo por razones muy íntimas” reconoce y agrega que en el caso de “Escandinavia” aflora “la necesidad de hacer algo con la tristeza que recorrió mi vida en estos últimos años. La actuación como medio para liberar algo para poder seguir adelante”.

Sala UPLAEsta obra se presentará en dos únicas funciones el viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 20.00 horas. La entrada tiene un valor de 3.000 general y 2.000 estudiantes y tercera edad. Las reservas se deben realizar en www.salateatroupla.cl.
FICHA TÉCNICA
Actuación: Rubén Szuchmacher
Texto: Lautaro Vilo
Diseño sonoro: Barbara Togander
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de vestuario: Jorge Ferrari
Interpretación de movimiento: Graciela Schuster
Fotografía: Juan Travnik
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Prensa: Débora Lachter
Producción: Paula Travnik
Asistente de dirección: Pehuén Gutierrez
Dirección: Rubén Szuchmacher – Lautaro Vilo