Posted on 12 May 2014

El tradicional espacio cultural organizado por la Facultad de Arte lo inauguró la agrupación Abya Yala, Ensamble Latinoamericano que dirige el académico, Fabián Durán Bustamante.

Abya Yala inauguró la XXVII Temporada de Conciertos

Abya Yala inauguró la XXVII Temporada de Conciertos

Un centenar de personas se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha para presenciar la inauguración de la vigesimoséptima edición de la Temporada de Conciertos que organiza anualmente esta Casa de Estudios.

La agrupación encargada de dar el vamos al primer semestre estuvo a cargo de Abya Yala, Ensamble Latinoamericano que dirige el académico Fabián Durán Bustamante. El elenco presentó una recopilación de los mejores temas de su destacado repertorio, que han venido trabajando desde su creación en el año 2012.

Fabián Durán Bustamante, quien es también académico de la carrera Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, manifestó que para ellos es importante estar presentes en este tipo de instancias, más aún al inaugurar una nueva edición de la Temporada de Conciertos. “Creo que fue una presentación bastante buena para la agrupación, ya que nuestro objetivo es que la música produzca placer y sea un momento grato a los asistentes”.

“Nuestro repertorio se basó en temas de diferentes autores chilenos como Mauricio Vicencio, Víctor Jara, Hugo Lagos, Illapu, Arak Pacha, entre otros. Este se mezcló con temas nuevos creados por integrantes del ensamble, teniendo como hilo conductor promover, visibilizar y potenciar los instrumentos latinoamericanos”, argumentó Durán.

La agrupación fue formada el 2012 por Fabián Durán Bustamante

La agrupación fue formada el 2012 por Fabián Durán Bustamante

Manuel Chamorro, secretario académico de la Facultad de Arte, valoró el inicio de la vigesimoséptima Temporada de Conciertos y explicó que “esta edición tiene una vital importancia, ya que nuestra universidad se acreditó en el ítem de Vinculación con el Medio, lo cual se refrendó con la presencia de una gran cantidad de alumnos de dos colegios de la región, con lo cual se cumple plenamente nuestro objetivo”.

“Respecto a la presentación del grupo Abya Yala, creo que fue esplendido y didáctico, donde el profesor mostró y explicó la función de cada instrumento, dejando en evidencia su gran calidad y dirección. Partimos muy bien, y el público presente quedó muy conforme con la propuesta y gran presentación de la agrupación que dirige el profesor Durán”, dijo.

La orquesta está formada por mas de 20  integrantes

La orquesta está formada por más de 20 integrantes

Homero Letelier, profesor de Música del colegio Diego Velásquez de Santa Julia, Viña del Mar, agregó que “la calidad del grupo es muy buena en cuanto a la interpretación y afinación. Se nota que es producto de un trabajo arduo que han realizado. Por eso estamos agradecidos de que nuestros estudiantes hayan podido asistir a este concierto, ya que les permite abrir su mente ante nuevas experiencias y se acostumbren a este tipo de expresiones artísticas y musicales”.

Por su parte, Felipe Huenuñir, profesor de Música de la escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso, recalcó que “la propuesta presentada por la agrupación fue muy interesante, principalmente por el rescate que se hace de la música latinoamericana. Es un ensamble muy bien armado y trabajado, y se nota que hay una responsabilidad especial de cada instrumentista. Me parece que es muy interesante que una orquesta de estas proporciones se dedique a este estilo de música”.