Posted on 14 Jul 2016

La actividad marcó el comienzo de la exposición que será exhibida hasta el 5 de agosto en la Sala Puntángeles de la UPLA, ubicada en O’Higgins 1266, frente a la Plaza Cívica. La entrada es liberada.

X Bienal de Cerámica

“Lilosfera VI” fue la obra ganadora de la categoría Profesionales

Artistas de todo Chile se congregaron en la Sala Puntángeles (ubicada en O’Higgins 1266, Valparaíso) para la inauguración de la exposición correspondiente a la “X Bienal Regional de Cerámica Artística”, actividad organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Casa del Ceramista de Santiago.

En la ocasión, y ante un importante marco de público, se premió a los ganadores de las dos categorías participantes (Profesionales y Estudiantes), destacando el gran nivel tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas para la muestra final, la cual se mantendrá en exhibición hasta el 5 de agosto de 2016.

Alberto Madrid

Alberto Madrid

Alberto Madrid, decano de la Facultad de Arte, se mostró satisfecho por la actividad y por la importante participación de estudiantes UPLA por primera vez en la historia de la Bienal. “Es un motivo de alegría por la cantidad de participantes, la calidad de los trabajos, y por como esta versión ha servido de estímulo para integrar a nuestros alumnos. Es una instancia de profesionalización en que los estudiantes -en medio de su formación- van teniendo la posibilidad de ver cómo funciona el circuito de arte y eso nos parece sumamente relevante”, manifestó.

Ruth Santander, directora de la Bienal y académica de la Facultad de Arte UPLA, destacó por sobre todo la calidad de la décima versión, la que se vio reflejada en el proceso de elección de los ganadores. “En primer lugar el jurado se va por la forma, luego la técnica, la pasta misma, las propiedades, el material. Se valora mucho la cosa material, los efectos de texturas, de color, los tonos. Esto sirve para ver y comparar”, subrayó.

Ruth Santander

Ruth Santander

La académica también se refirió a la inclusión de la categoría “Estudiantes” resaltando lo fundamental de las nuevas generaciones pensando en el futuro, toda vez que los más jóvenes presentan una renovación en el arte. “Una característica importante de esta décima versión es la categoría “Estudiante”, lo que ayuda para ir renovando la visión de la cerámica contemporánea. Su formación también es complementada, ya que existen varias técnicas que no se alcanzan a enseñar en la sala de clases por diversas razones, y con esto se motivan para seguir experimentando. Cada exponente tiene su vuelo propio, la cerámica es un proceso y técnica”, finalizó la directora.

La muestra de cerámica se puede visitar de manera gratuita –hasta el viernes 5 de agosto- de lunes a viernes (10 a 14 y de 15 a 19 horas) y los sábados (10 a 14 horas) en el espacio cultural ubicado en O’Higgins 1266, Plaza Cívica, Valparaíso.

Participantes

Gabriela Pacheco

Gabriela Pacheco

Gabriela Pacheco Retamal, estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Arte, fue reconocida con la mención honrosa en la categoría Estudiantes con la obra “Ser de la Montaña”. Oriunda de Coyhaique, la artista destacó el estudio en la UPLA por el trabajo en taller y los materiales en que se puede incursionar. “A uno en Licenciatura en Arte lo preparan para varias cosas, trabajo desde la fotografía, escultura, instalaciones, pero la cerámica es un mundo en el que seguiré incursionando, sin duda”, dijo.

Respecto a su participación como alumna, la joven recalcó el aprendizaje que significa para su carrera participar junto a otros artistas. “Tener la oportunidad de estar saliendo de una carrera difícil de explorar, y que existan estas oportunidades, es motivante para continuar buscando más espacios en la que uno pueda ser parte”, declaró.

Alberto Madrid / Teresita Marín

Alberto Madrid / Teresita Marín

Teresita Marín Keymer, ganadora del primer premio en la categoría Profesional con la obra “Lilosfera VI”, expresó que “esto es un gran esfuerzo que reconozco por parte de la UPLA y los organizadores, pero lo que realmente me ha impresionado es la participación de los jóvenes, algo que me gusta mucho. Ojalá todo el mundo pueda valorar lo que hay detrás del trabajo manual en cerámica, y cada vez haya más gente interesada en visitar la muestra”.

Marcela Paz Undurraga

Marcela Paz Undurraga

Marcela Paz Undurraga, quien obtuvo una de las menciones honrosas en la categoría Profesional con la obra “Memoria Elemental”, explicó que “es primera vez que participo en la Bienal, y ha sido todo muy grato. Como artista visual del taller Huara Huara de Santiago, tener la oportunidad de venir a Valparaíso con una obra ha sido una experiencia muy valiosa”.