Posted on 14 Nov 2023

La iniciativa beneficiará a escolares de nueve colegios de la Región de Valparaíso, y su realización será posible gracias a los recursos otorgados en la línea de Actividades Formativas.

Durante el 2024 el Conjunto de Madrigalistas de la UPLA desarrollará la segunda versión del proyecto “El Encanto del Canto. Apoyo al Fortalecimiento del Canto Coral en la Escuela”, iniciativa que busca incentivar y potenciar la práctica coral, a través de la realización de talleres de técnica vocal, práctica coral, jornadas corales y conciertos educacionales, entregando con ello una experiencia musical significativa para las y los alumnos.

La propuesta artístico-cultural se centrará en el trabajo con estudiantes de nueve colegios de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Santo Domingo, y será posible gracias a recursos entregados por el Fondo de la Música Nacional, en la línea de Actividades Formativas adjudicado por el académico y director de la agrupación Alberto Teichelmann Shuttleton.

El director y docente de la Facultad de Arte UPLA explicó que con este proyecto se dará continuidad a la labor de apoyo y fortalecimiento al canto coral en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso iniciado en 2022, oportunidad en que la agrupación trabajo con alrededor de 140 niños y niñas.

“En esta ocasión se incorporan estudiantes de nuevos colegios, con lo que se amplía el número de comunas participantes. Apuntamos a que las y los menores adquieran herramientas de técnica vocal para cantar con naturalidad, evitando forzar la voz y tomando una postura sin tensión. También se espera entregar conocimientos para evitar patologías vocales asociados al uso inadecuado de la voz y generar pautas de higiene vocal”, planteó Teichelmann.

Dentro de los resultados a alcanzar, por esta nueva versión, se encuentra el intercambio de lo aprendido con niños de distintos colegios y comunas de la Región de Valparaíso, incorporando un mayor número de profesionales de la voz, con la perspectiva de crear una escuela de canto coral que llegue a los niños, niñas y adolescentes en forma permanente, todo con el apoyo y trabajo conjunto con otras instituciones.

Respecto a la primera versión, los integrantes del Conjunto de Madrigalistas expusieron que fue una gran oportunidad para compartir lo aprendido, propiciando espacios de trabajo distintos al programa educacional regular, generando un modelo de trabajo que permite abordar otros establecimientos en futuras ediciones.

El proceso y resultados de la primera versión del proyecto en el siguiente link: https://sites.google.com/view/conjuntodemadrigalistas/inicio