Posted on 14 Oct 2016

Con una presentación de primer nivel y una gran asistencia de público, el elenco universitario compartió lo mejor de su repertorio en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Coro de Cámara UPLA

Coro de Cámara UPLA

Con una presentación de primer nivel y una gran asistencia de público, el Coro de Cámara UPLA celebró sus 40 años de existencia en un concierto realizado el viernes 7 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso.

En la oportunidad, el elenco presentó un repertorio dividido en dos partes. La primera, a capela, donde se interpretó una selección de temas tradicionales de la música chilena, que incluyeron composiciones de Víctor Jara y Violeta Parra, acompañados solo por el pianista Jonathan Layana.

En la segunda parte, y con la participación de la Orquesta de Cámara de Valparaíso, el Coro hizo gala de una gran interpretación de la Misa de Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, que deleitó al numeroso público presente.

Patricio Sanhueza Vivanco

Patricio Sanhueza Vivanco

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, destacó la celebración y la presentación que el elenco mostró en el aniversario de su trayectoria. “Es un momento de mucha emoción, se cumplen 40 años del Coro que ha existido de forma ininterrumpida y que ha identificado talentos de la música, jóvenes que tienen unas voces maravillosas y que el director ha tenido la rigurosidad de prepararlos para una función de gala como ésta. Hoy nos ha hecho una presentación de altísimo nivel, absolutamente equivalente a coros que he escuchado en muchos otros lugares en el mundo”, declaró.

Sanhueza recalcó la importancia que el coro ha significado para la UPLA durante su larga trayectoria. “La Universidad siente un nivel de satisfacción muy alta, un orgullo, de tener un elenco de esta calidad, se debe seguir teniendo, y por eso vivirá durante muchos años el Coro de Cámara de la UPLA. Ellos son embajadores, no solo de la institución, sino también de Valparaíso y de Chile”, agregó la autoridad.

Carlos Hernández Silva

Carlos Hernández Silva

Carlos Hernández, director del Coro y académico de la Facultad de Arte, se mostró muy emocionado por el concierto y, en particular, por la gran trayectoria que ha tenido. “Estoy emocionadísimo, orgulloso de los alumnos y exalumnos que nos acompañaron, fue un concierto espectacular. Cuando hay interés y entusiasmo las cosas salen muy bien, por lo que agradezco a todas las personas que estuvieron acompañándonos en esta etapa que ha sido de mucha felicidad. Estos 40 años han significado una trayectoria difícil, pero siempre hemos contado con la entrega de cada uno de los integrantes, que son cientos, a través de los años”, puntualizó.

Carlos Hernández / Ricardo Díaz

Ricardo Díaz, presidente de la Corporación Coral Universitaria de Chile (CCUCH), entrega galvano al director del Coro de Cámara UPLA

Reconocimientos

La celebración también dio paso a varios homenajes y premios que ayudan a enmarcar la trayectoria del coro, de esta forma Carlos Hernández recibió un reconocimiento por parte del rector Patricio Sanhueza. De la misma forma, se realizó un obsequio a los exalumnos del coro que participaron durante el concierto.

Ricardo Díaz, presidente de la Corporación Coral Universitaria de Chile (CCUCH), quien también entregó un galvano al profesor Hernández, hizo hincapié en la importancia que el elenco coral pueda tener una participación en la universidad, considerando el momento actual que atraviesa la actividad este último tiempo. “Que el Coro de Cámara UPLA cumpla 40 años es un acontecimiento magnífico, sobre todo en un momento en que las universidades están en un proceso de abandono de esto. La actividad coral es mucho más formativa que de extensión, es una apuesta por la formación de los estudiantes, una formación integral, ya que pueden ser de distintas carreras, es un puente para salir mejor armado de la enseñanza superior”.

Orquesta de Cámara de Valparaíso

Orquesta de Cámara de Valparaíso

Orquesta de Cámara de Valparaíso

Carlos Hernández también destacó la participación de la Orquesta de Cámara de Valparaíso, afirmando que es “una orquesta de lujo, maestros de primera categoría, de primer nivel. Se concentró un grupo humano muy profesional”.

Respecto al futuro, el director se mostró tranquilo y enfatizó en la importancia del trabajo día a día. “Creo que hay que pensar en lo actual, no me proyecto aún. Quiero terminar esta etapa con unos conciertos que nos quedan y cerrar el año con el trabajo de ahora, el próximo año ya será otra cosa, como siempre lo hemos hecho”, finalizó Hernández.

Revise aquí los mejores momentos del concierto aniversario del Coro de Cámara UPLA.