Posted on 11 Mar 2019

El montaje con el cual 14 estudiantes de Teatro culminan su proceso de formación actoral está programado para el jueves 21 de marzo (20:00 horas) y se extenderá hasta el domingo 24.

<< Tú, hypocrite! >>

<< Tú, hypocrite! >> se estrenará el martes 12 de marzo a las 20:00 horas.

A las 20:00 horas de este jueves 21 marzo continuará una nueva temporada teatral en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, oportunidad en que será estrenada la obra << Tú, hypocrite! >> perteneciente a 14 estudiantes de la carrera de Teatro de la UPLA, trabajo con el cual finalizan su proceso de formación actoral en esta casa de estudios.

El nombre y concepto de esta nueva producción, cuyo director es el académico UPLA Claudio Santana Bórquez, hace referencia al filosofo griego Hipócrites, quien en el teatro antiguo fingía respuestas cubierto por atuendos especiales y máscaras.

En la actualidad esta práctica ha derivado en lo que conocemos o entendemos como hipocresía, que es básicamente cubrirse con una apariencia falsa que incluso puede ser contraria a nuestros sentir. Es bajo esta noción que el montaje llama a la reflexión y a que el público se pregunte ¿cuáles son las respuestas que diariamente entregamos a los demás? Y ¿cuáles son las máscaras que nos forjamos para ello?.

Al respecto Claudio Santana explicó que la obra no cuenta con una historia ni personajes evidentes, sino que es una invitación a presenciar algo simple, una puesta en juego, una acción vista desde lo que cualquier persona puede hacer desde si misma y coloca la artesanía de los actores y actrices como lugar de acontecimiento.

Tu-Hypocrite

Con este montaje 14 estudiantes de Teatro culminan su proceso de formación profesional

“Entonces desde ese planteamiento es que se instala un sistema de trabajo, que no tiene como primera instancia hacer una obra teatral, con una dramaturgia, o un tema a desarrollar, sino que se les dio la libertad -a cada estudiante- de escoger sus propias acciones a partir de un marco de referencia desde la teoría, poemas y películas”, argumentó el académico de Teatro.

En cuanto al proceso de creación dijo que se inició a partir del poema “La tierra baldía” de T. S. Eliot, y la dramaturgia escénica resultó en una polifonía compuesta por extractos y citas a diversos artistas como son Raúl Zurita, Gonzalo Millán, Alejandra Pizarnik, Umberto Eco, Andrei Tarkovski, Fedor Dostoiesvski, George Orwell, Henrik Ibsen, Edward Bond, Jacek Zmyslowski, Jerzy Grotowski quienes conforman acciones a través de cantos y evocaciones en el escenario desnudo. Material que fue re-estructurado entre él y la asistente de dirección y co-dramaturgista del trabajo Francesca Bono.

Asimismo, el director teatral explicó que “este proceso de creación significó un gran desafío para todo el elenco, el cual enfrentó una búsqueda por un punto mayor de profundidad de los medios que un actor y actriz tiene, partiendo por el cuerpo y siguiendo el sonido, canto, percusión y el nivel de compenetración y compromiso entre el elenco. Entonces lo que verá el público es un proceso de trabajo que busca no ser mecánico ni repetitivo, ya que en el centro de la acción está la atención de los actuantes, la relación entre ellos y el material de trabajo”, explicó Santana.

Las funciones de << Tú, hypocrite! >> en la Sala UPLA están programadas a partir del martes 12 de marzo y se extenderán hasta el domingo 24. El horario de las funciones será a las 20:00 horas, exceptuando la de los domingos 17 y 24 que se realizarán a las 19.00 horas.

Entrada Liberada, previa reserva en www.salateatroupla.cl.

Tu-Hypocrite

La obra se presentará gratuitamente hasta el 24 de marzo en la Sala de Arte Escénico

Elenco

Diandra Chávez, Bastián Fernández, Constanza Mancilla, Juan José Navarro, Consuelo Omegna, Consuelo Ortega, Solange Raffernau, José Ignacio Romero, Vanessa Sepúlveda, Daniela Tolosa, Manuel Urrejola, Bárbara Valdés, Paula Zárate, Gonzalo Zúñiga.

Concepto / Dirección General: Claudio Santana Bórquez.
Asistente de Dirección: Francesca Bono.
Dramaturgistas: Francesca Bono y Claudio Santana Bórquez.
Diseño Integral: Rodrigo Adaos Seriche, Francesca Bono y Claudio Santana Bórquez.
Apoyo en el trabajo de alineamiento: Juan Pablo Vásquez.
Construcción Escenográfica: Carlos Romero.
Comunicación Visual: Evelyn Balladares Rail.
Producción General: Sala de Arte Escénico UPLA.
Equipo Técnico y Tramoya: Sala de Arte Escénico UPLA.

Funciones: Martes 12 (estreno), miércoles 13, jueves 14, viernes 15, sábado 16 , jueves 21, viernes 22 y sábado 23/ 20:00 horas. Domingo 17 y 24 / 19:00 horas.