Posted on 12 May 2017

El evento, organizado por las carreras de Teatro y Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha, finalizó con diversas actividades en la Sala de Arte Escénico de esta casa de estudios.

Día Mundial de la Voz 2017

Charla de Audrey Pernnel, profesora de Roy Hart

Una extensa jornada se vivió el pasado viernes 5 de mayo en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, escenario elegido por las carreras de Teatro de la Facultad de Arte y Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud para finalizar las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Voz.

Las acciones comprendieron la proyección del video “Laringes profesionales al desnudo”, que monitoreó el comportamiento de este órgano en diferentes profesionales; la mesa redonda “Análisis de hallazgos clínicos-artísticos”; el número musical de los alumnos Jorge Concha y Pablo Valencia, la demostración práctica del trabajo del actuante con el sonido a cargo del docente Claudio Santana; la charla de Audrey Pernnel, profesora de Roy Hart; y un taller de improvisación vocal propuesto por las actrices Mariela Laterra y Valentina Fuentes.

Día Mundial de la Voz 2017

Intervención vocal en Plaza Victoria

A estas actividades se sumaron las desarrolladas, en días anteriores, en el edificio Independencia de la UPLA, lugar donde estudiantes de Fonoaudiología instalaron módulos temáticos con información respecto al cuidado de la voz; evaluaciones vocales por parte de otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos; y la intervención vocal en la Plaza Victoria de Valparaíso realizada por alumnos de Teatro (guiados por Solange Durán), con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre el buen y correcto uso de la voz.

Solange Durán Elicer, docente la carrera de Teatro de la Facultad de Arte y organizadora del encuentro junto a la académica de Fonoaudiología Paulina Zavala, manifestó que “el hilo conductor del evento fue fundamentalmente generar conciencia en la ciudadanía de los problemas vocales existentes, y ponerlo en evidencia para ir proyectando una producción vocal sana”.

Día Mundial de la Voz 2017

Solange Durán Elicer

“De acuerdo a esto, lo primero que pensamos como organizadoras fue conectar el encuentro con el arte y la ciencia y de cómo crear puentes de relación, comunicación y de colaboración mutua. Creo que los más significativo fue unir ambas carreras, porque se dio una relación valiosísima que nos permitió traer colegas de otras universidades para potenciar y apoyar el trabajo con la voz”, complementó la docente UPLA.

En cuanto a la evaluación final del encuentro, la académica del área de voz de Teatro, reconoció que fueron jornadas de calidad, nutritivas y de gran aprendizaje. “En ese sentido, estamos muy contentas y con muchas energías para seguir día a día en esta ardua tarea, y esperamos el próximo año preparar esta conmemoración con más tiempo y, por cierto, con los recursos necesarios”, enfatizó.