Posted on 24 Nov 2023

Actividad organizada por la carrera de Diseño de la Facultad de Arte considera charlas y diálogos con egresadas y egresados, además de generar un cruce transversal de generaciones, de testimonios y experiencias profesionales en el ámbito laboral.

Con la charla “El Diseño en la tecnología y el arte” ofrecida, el pasado 20 de noviembre, por Alexandra Gutiérrez, Estefi Ulzurrún y Erich Maldonado comenzaron las jornadas “Tiempos de Diseño” en la Facultad de Arte UPLA, espacio de conversación que contempla cuatro diálogos paritarios con los cuales se celebra el Mes del Diseño.

Las jornadas organizadas por la carrera de Diseño de la UPLA y coordinada por la académica Claudia Aguilera Fernández, tiene como uno de sus principales objetivos generar un cruce transversal entre las nuevas y nuevos estudiantes con egresadas y egresados de las diferentes generaciones de la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA.

Claudia Aguilera agregó que “del mismo modo buscamos reencontrarnos con colegas que sean capaces de dar cuenta de sus extensas experiencias testimoniales que guardan la riqueza de la vivencia en primera persona, respecto de buenas y malas prácticas profesionales en el ámbito laboral. Lo cual permite indagar con un rol fiscalizador y retribuir con herramientas que les permitan a las y los estudiantes de pregrado poder revertir situaciones adversas y formarlos en la constitución de áreas de empoderamiento socioafectivo, psicosocial, donde temple y carácter se vuelven fundamentales”.

Según la profesional UPLA las jornadas “Tiempos de Diseño” se comienzan a instaurar como el espacio de conversación asociado al quehacer profesional, a través del estudio de casos efectivos de áreas de desempeño profesional.

“Al estar asociadas a las actividades del Mes del Diseño, además se posicionan en el engranaje de las Jornadas de Chile Diseño y pretenden ser el punto de partida para constantes instancias de diálogos experienciales entre diseñadores. Por lo mismo son abiertas a todas las universidades de la región y no solo a la comunidad interna”, comentó.

Siguientes espacios de conversación

Lunes 27 de noviembre (11:00 horas): “Diseño vertiginoso y autogestión”: Aron Vera, Nicole Bahamondes, Fabián Vidal y Carla Reyes. (Sala Luis Carreño Silva, Biblioteca Central UPLA)

Lunes 4 de diciembre (10:00 horas): Charla abierta “Epistemologías y prácticas contemporáneas en arte y diseño” más performance gastronómica de Felipe Román. (Auditorio Facultad de Arte UPLA).

Martes 5 de diciembre (10:00 horas): Charla cerrada “Investigación artística en arte y diseño aplicada al libro” de Felipe Román a estudiantes de Diseño. (Sala 208 de la Facultad de Arte UPLA).