Posted on 2 Abr 2015

La retrospectiva “Paradiso” agrupó, en la Galería Municipal de Arte, 111 obras del artista de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha que representan 30 años de trabajo.

Conversatorio "Paradiso"

Conversatorio “Paradiso”

Con un conversatorio abierto a la comunidad culminó en la Galería Municipal de Arte Valparaíso la exposición “Paradiso” del artista y académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Jorge Martínez García, quien exhibió sus obras entre el 20 de febrero y el 31 de marzo.

La actividad de cierre convocó a una gran cantidad de artistas regionales y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, quienes presenciaron las exposiciones del Licenciado en Arte UPLA, Ismael Díaz; del director del Instituto de Estudios Humanísticos de la USM, Juan Ayala; del artista Roberto Acosta y del mismo Jorge Martínez.

Al respecto el grabador porteño explicó que “este conversatorio buscó reflexionar sobre las técnicas del grabado como una forma de pensar lo que ha sido esta exposición retrospectiva en la Galería de Arte Valparaíso. Aproveché esta instancia para que los alumnos y público interesado debatan sobre esta técnica, tomando en cuenta que gran parte de las obras que expuse son grabados, sin dejar de mencionar que la muestra además incluyó pinturas, dibujos y monotipos”.

Retrospectiva "Paradiso"

Retrospectiva “Paradiso”

“Esta es un retrospectiva que reunió 111 obras de 30 años de trabajo. Su nombre es en homenaje a la novela “Paradiso” del poeta y escritor cubano José Lezama Lima, uno de los principales exponentes del neobarroco, y considero que mi obra estéticamente le debe mucho a este artista y está muy vinculada a esta tendencia. Esta es la primera exposición grande que hago en Valparaíso, y es muy significativo hacerla en esta galería porque aquí mi obra alcanzó una lectura distinta”, dijo Martínez García.

Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte UPLA, manifestó que “para nosotros como Facultad es un privilegio ser parte de este conversatorio y de contar con esta doble condición de Jorge Martínez, como artista y académico. En ese sentido, lo que queremos como unidad es que todas las exposiciones terminen con una conversación que contribuya y complete la formación de nuestros estudiantes. Así que la idea es estar permanentemente realizando este tipo de actividades”.