Posted on 25 Abr 2013

Solange Durán, coordinadora del área de la Voz en Teatro, manifestó que este 16 de abril el objetivo es crear conciencia sobre el uso correcto y sano de la voz.

Un variado número de actividades culturales se tienen contempladas en la Universidad de Playa Ancha para celebrar el Día Mundial de la Voz este 16 de abril. Esta fecha es muy significativa para la universidad, ya que es la primera vez que la organización recae en esta casa de estudios, por lo que se han calendarizados ponencias, talleres, obras de teatro, poesía y canto lírico en la Sala de Arte Escénico.

Solange Durán, profesora y coordinadora del área de la Voz en Teatro de la UPLA, manifestó que la conmemoración de este día tiene como propósito crear conciencia en la población sobre el uso correcto y sano de la voz y la importancia de evitar patologías a través de la prevención.

Esta celebración busca que la ciudadanía aprenda a usar la voz y especialmente entrenar los músculos, la respiración, el cuerpo, la postura, la articulación, la apertura de la boca, la posición de la lengua, el fiato y el apoyo vocal. De esa manera, no se recargan los músculos de la garganta. Aconsejarán además, que el tomar agua, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar el cigarrillo y gritar son medidas que permiten cuidar el instrumento sonoro que poseemos.

“La ciudadanía debe saber que la voz se divide en tres categorías: habituales, profesionales (cantantes, actores) y laborales (profesores, abogados, periodistas). Debemos empezar a entender que un profesional que hace de su voz una herramienta de trabajo, tiene que tener conciencia del entrenamiento sistemático y metódico que se exige para hacer un uso sano durable en el tiempo, y que cumpla con eficiencia y eficacia el rol que tiene que cumplir”, dijo Solange Durán.

En la UPLA se realizaran diversas actividades culturales el 16 de abril. Sin embargo, los días miércoles a las 12 de la mañana van a haber ‘explosiones vocales’, con bandas que van a transitar por las diferentes facultades, dando a conocer el evento y predicadores que estarán ubicados en lugares estratégicos, contando sobre el Día de la Voz.

Día Mundial de la Voz

Este día se celebra desde 1999 en base a la propuesta realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, con el fin de difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

Recomendaciones para el cuidado de la voz:

1. Evitar el ruido del medio ambiente porque obliga a elevar el tono de voz.

2. Hablar con las posibilidades de cada uno, con una postura y voz adecuada, sin agotar todo el aire de los pulmones y sin que se noten las venas del cuello.

3. Evitar tóxicos como el tabaco, polvo, gases nocivos y otros irritantes.

4. Mantener una buena hidratación, ingiriendo de 8 a 10 vasos de agua (sobre todo si se habla más de cuatro horas diarias que es la capacidad media de fonación).

5. Evitar el aclaramiento de la garganta.

6. Dormir las horas suficientes.

7. No gritar.

8. Mantener alejadas las tensiones psicológicas que aumentan el grado de contracción de las cuerdas vocales.

9. En relación a los niños se aconseja que los adultos no hablen fuerte o griten en presencia de ellos, porque estos tienden a imitarlos y que respeten su turno de palabra cuando hablan con ellos, porque si no estos reaccionan gritando. Así mismo evitar que el niño imite sonidos con emisiones guturales o roncas.