Posted on 21 Sep 2022

Docente del Conservatorio de Música de Puerto Rico expuso temática relacionada con las notaciones dentro de la música más experimental del siglo XX y XXI, ejemplificada en su obra de 2004 denominada “Radicalia”.

“Notación, nueva grafía e improvisación en la música contemporánea” se tituló la charla que el destacado compositor y profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Manuel Ceide, dictó en el auditorio de la Facultad de Arte en el contexto del ciclo “Encuentros en torno a la Música” que se desarrolla semanalmente en esta unidad académica.

La ponencia, según el también director de música de cámara, hizo referencia al sistema de escritura (notaciones) dentro de la música más experimental de los siglos XX y XXI. “Lo anterior, representado o dado a conocer a través de una de mis obras llamada “Radicalia” del año 2004, pero llevado más allá de un tema de notación, sino que combinado con el montaje de una obra y trabajando el ensayo como parte de un todo, fundamentalmente”, agregó.

Respecto a su participación en el ciclo que lleva adelante la carrera de Pedagogía en Educación Musical agregó que le pareció interesante esta instancia de conversación, porque observó un interés y una respuesta muy particular en todos los aspectos. “Cuando uno ve claramente que hay un público que esta interesado en la materia y además las preguntas son muy pertinentes, creo que siempre será un placer, y por supuesto me quedo con la esperanza que haya sido útil mi presencia”.

“Me sentí muy cómodo, contento y honestamente creo que el público fue muy cordial, muy atento y muy participativo. Creo que la educación a fin de cuentas debe procurar obtener información muy poliatrica, desde muchos lugares, que es de donde realmente uno accederá a tener una formación integral, que ninguna academia, ni universidad ni conservatorio tendrá por si misma”, planteó.

Cabe mencionar que el ciclo “Encuentros en torno a la Música” continúa el viernes 23 de septiembre, a las 12:40 horas, con la ponencia “Música y trabajo, organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940” que dictará la musicóloga e investigadora Eileen Karmy Bolton.