Posted on 18 Nov 2014

El músico porteño promocionará su disco “Co-creaciones, un primer acercamiento”el viernes 21 de noviembre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. La entrada es liberada.

Portada disco "Co-creaciones, un primer acercamiento”

Portada disco “Co-creaciones, un primer acercamiento”

Con la presentación del compositor porteño Francisco Guzmán Cid, continúa este viernes 21 de noviembre el ciclo de presentaciones correspondientes al segundo semestre de la vigesimoséptima edición de la Temporada de Conciertos que organiza la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

El profesor de Flauta Dulce de la carrera de Música de la UPLA, presentará el disco “Co-creaciones, un primer acercamiento”; producción con la que busca replantear, en cinco composiciones, la forma en que los músicos de la academia tratan tradicionalmente la creación musical, donde el compositor es casi un ser omnipotente que determina todo el camino a seguir de la sonoridad que el dictamina.

En este sentido busca un espacio en el que la creación musical no solo sea un trabajo desarrollado por el compositor, sino que incorpore las experiencias, técnicas y búsquedas de sonoridades por parte de los intérpretes. Hecho que permite crear músicas con un carácter inclusivo donde el rol del creador es el de generar ideas y formas generales, y el de los músicos es darle sentido a estas ideas, que tienen ciertos lineamientos dados, pero que otorgan espacios de creación conjunta.

Francisco Guzmán, reconocerá en esta co-creación musical diversas sonoridades y elementos americanos, académicos, populares y de la naturaleza, que le permitirán ser parte de una música que no debe ser algo ajeno a la realidad.

Afiche Francisco Guzmán

Afiche Francisco Guzmán

El músico porteño, lleva a la fecha múltiples composiciones originales para diversos tipos de agrupaciones y formatos: música de cámara, orquestal, solista, electroacústica, trabajos audiovisuales y canciones para obras que se han estrenado en el Instituto de Música de la PUCV, en el Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas”, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile y en el Festival Prismas.

Además, fue miembro de la agrupación coral, “Cantoría Juventus” del Instituto de Música de la PUCV dirigida por René Verger Montino, con quien participo en diversas presentaciones destacando los conciertos realizados en las Semanas Musicales de Frutillar 2012 y en variadas presentaciones en diversas regiones de nuestro país.

El concierto de Francisco Guzmán se realizará este viernes 21 de noviembre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte de la UPLA, ubicado en Avda. Guillermo González de Hontaneda N° 855, Playa Ancha. La entrada es liberada.