Posted on 16 Abr 2015

Taller de TIFP y VISE aplaudió proyectos de académicos UPLA centrados en el aprendizaje de la persona que aprende.

Con la premisa de compartir las experiencias innovadoras que la Universidad de Playa Ancha está impulsando para elevar la calidad de la formación de los futuros profesores, los académicos de las TIFP (Taller Integrado de Formación en la Práctica) y VISE (Vinculación con el Sistema Educativo) se reunieron en taller organizado por el Departamento de Prácticas.

Video taller de TIFP y VISE

Video taller de TIFP y VISE

En la oportunidad, el Departamento Disciplinario de Artes Visuales de la Facultad de Arte presentó un video con el registro del proyecto “El Despertar de la Expresión Humana, a través de la Triada EducArteSana”, ejecutado por estudiantes de primer año de Pedagogía en Artes Plásticas en 2014.

La iniciativa dirigida por el académico Víctor Maturana, contó con apoyo de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores (CD UPA1203), y apuntó a implementar espacios didácticos de observación para el desarrollo de prácticas procedimentales y reflexivas.

Trabajaron con escolares de distintos cursos e instituciones educativas, con el objetivo de empoderarlos en el quehacer del profesor, de desarrollar la capacidad de adelantarse a lo inesperado, y asignar relevancia a su profesión.

“Estamos con la mirada de intencionar una integración entre las unidades de la universidad que están produciendo cosas, para generar cambios en la formación profesional de nuestros estudiantes y en la manera en que ellos se relacionarán con sus alumnos y su entorno”, sostuvo el Dr. Maturana.

En el ámbito de las ciencias, se exhibió el trabajo liderado por la coordinadora de prácticas de Pedagogía en Matemática, Gladys Mesina, también con respaldo de CD UPA1203. “Propuestas didácticas de intervención de aula” fue el proyecto que ideó material novedoso para la enseñanza de ecuaciones, plano cartesiano, geometría y álgebra.

El jefe del Departamento de Prácticas, Ángel Bustos, explicó que el eje de las TIFP está centrado en la persona que aprende, en las competencias de los jóvenes. “Los talleres TIFP de 9 semestres de duración y máximo 20 estudiantes, están orientados por las líneas formativas socioemocional, investigativa y pedagógica-didáctica. A diferencia de las clases VISE y Práctica Profesional, de 4 semestres, cuyo paradigma se centra en los contenidos, en la formación por objetivos y están orientadas a la formación del profesor con énfasis en enseñar el aspecto pedagógico-práctico”.

Estudiantes de la carrera de Artes Plásticas protagonistas del proyecto “El Despertar de la Expresión Humana, a través de la Triada EducArteSana”, compartieron con los docentes sus testimonios, destacando que las TIFP fueron relevantes para tomar la decisión de continuar estudiando lo que eligieron. “Las TIFP son una idea de encaminarnos a lo que seremos, donde profesores y alumnos trabajan en conjunto, y se enriquecen mutuamente. Importante es que el profesor se atreva a hacer el ramo junto a nosotros”, fueron las expresiones vertidas por los futuros docentes.