Posted on 4 May 2023

Con esta obra, dirigida por Jacobo Pallarés, la compañía Teatro de lo Inestable proveniente de España, celebra su 25 aniversario. Fue estrenada en marzo en Valencia y realiza en estos días una gira por Chile, presentándose en Valparaíso, Concepción, Coquimbo y Santiago.

“La Odisea de Nuestras Vidas” es la nueva creación del Teatro de lo Inestable de Valencia, España. Con esta obra la compañía y el propio autor, celebran su vigésimo quinto aniversario en las artes escénicas.

Esta representación teatral es una coproducción de La Rambleta y Espacio de lo Inestable y se presentará en la ciudad puerto el próximo sábado 6 de mayo a las 19:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, gracias a la colaboración entre esta institución y Sala de Arte Escénico de la UPLA.

El autor en esta obra pone en el punto de mira su trayectoria familiar y profesional para representar la ausencia del padre a través de un segundo relato que funciona como hilo conductor: el libro de La Odisea de Homero.

De esta manera, cuenta la historia de redención de un hombre blanco occidental, obsesionado con La Odisea. Un hombre que se ahoga en un mar plagado de guerras y muertes. Un Ulises que irá presentando su especial redención por todos los conflictos que han causado sus acciones. Pero, en paralelo, un tercer relato recorre el espectáculo: la Historia patriarcal y de dictadores frente a las verdaderas víctimas: los anónimos.

“Al final esto no habla de mí, ni de héroes, ni de los nombres que se quedan en la Historia… esto habla de los que se quedan encallados, de los olvidados, de los anónimos que somos más que los de arriba”, explica Jacobo Pallarés, autor de la obra.

“Hablamos de los que se quedan en la cuneta, de los que esperan a que cesen las bombas, de las Penélopes que han esperado 20 años, de las que esperan y tejen, y construyen y hablan y viven, aunque una historia patriarcal haya dominado. La obra habla de que ya es hora de no esperar”, afirma Pallarés.

El personaje de Ulises representa al héroe de guerra, al depredador, hacia una crítica a la imagen mitológica positiva que ha perdurado en las civilizaciones posteriores.

En cuanto a la puesta en escena, cabe destacar que este espectáculo aproximará, como en otras creaciones de la compañía, a parte del público al escenario, haciéndolos partícipes a través de la aplicación Mentimeter que propondrá preguntas y respuestas en el desarrollo de la pieza.

Por otro lado, tal y como Pallarés venía haciendo en las tres piezas anteriores de su trilogía sobre la casa (Family(es), L’Aniversari y El rastre d’aquella nit), se recupera el maquetismo en escena, la manipulación de objetos a diferentes escalas, con una apuesta por un lenguaje audiovisual con proyecciones y cámara de vídeo en directo como canal para contar el relato. Además, la creación en escena es el punto de partida de la dramaturgia, a cargo de los intérpretes y de los diferentes performers, entre los que se encuentra el propio autor.

“La Odisea de Nuestras Vidas”, cuenta con el trabajo de un equipo numeroso de creadoras y creadores. “Cuando llevas 25 años trabajando en escena crees que todo es fácil. Pero todo proceso artístico te requiere piel, huesos y entrañas. Y es distinto y te embarcan miedos, monstruos y miles de posibilidades distintas”, cuenta el dramaturgo.

“Cuando trabajamos con este tipo de procesos creativos tan abiertos, expuestos a la creatividad incesante de un equipo numeroso y comprometido, ves lo maravilloso del arte: la necesidad de decir algo, de posicionarse y no callarse y de negociar con todas las partes creativas para componer un espectáculo que sea de todos y que no sea de una única persona”, concluyó.

En este sentido, el estreno de la última creación de Teatro de lo Inestable cuenta con la interpretación de Lucía Poveda Sifre y Juan Andrés González, quien también firma la dramaturgia junto al autor. Al equipo técnico y artístico se suman: Vickyleaks en la música; Aurora Diago, en videoprogramación, técnica de escena y performance; Beatriz Herráiz y Camilo Cogua en animación y videocreación; el diseño y creación del espacio escénico a cargo de Los Reyes del Mambo y Mireia Parreño en el diseño de iluminación, entre otros.

Gira internacional, nacional y reposición de la obra

Durante todo mayo este espectáculo estará de gira Internacional en Chile y México, con un total de 13 funciones, en el Teatro UC de Santiago de Chile, Biobío de Concepción y el Parque Cultural de Valparaíso. El Valor de las entradas es de $4.000 general y $2.500 estudiantes y personas mayores. El pago es en efectivo en la boletería del teatro.

Sobre Teatro de lo inestable

Este montaje será el número 41 que se estrene desde su constitución en 1997, a raíz del grupo de teatro universitario. Teatro de lo Inestable ha mostrado su trabajo en más de 20 ciudades del estado español y en varios países europeos como Italia, Alemania y Noruega y en Latinoamérica.