Posted on 24 Abr 2023

Desde el 28 y hasta el 30 de abril se presentará en Sala UPLA esta obra multidisciplinar compuesta por tres montajes que conforman un solo cuerpo escénico que cuenta con mapping y música en vivo.

“Antipatria”, se conforma como una trilogía escénica que está compuesta por los montajes “Desierto”, “Octubre” e “Invasión alienígena”, todas obras estrenadas de manera separada durante el periodo de junio de 2022 y enero de 2023 y que en Sala UPLA se presentarán como una sola pieza.

Con este trabajo escénico Teatro Negrx indaga, a través del teatro y la danza, las consecuencias de la violencia política, el negacionismo de cierta parte de la historia nacional, la fractura del diálogo y cómo todo eso afecta a los cuerpos de las personas, las relaciones interpersonales y la comunicación.

Gustavo Rodríguez (Dubois, santo asesino), a propósito de la conmemoración del Golpe de Estado, plantea junto a un equipo conformado por 13 personas: “Una revisión escénica de las crisis institucionales que han dividido y radicalizado a generaciones de chilenas y chilenos durante los últimos 50 años”, explica en la reseña de este trabajo.

La línea temporal transcurre entre septiembre de 1973 hasta octubre de 2019 periodo en el cual “Se ha ido creando una sensación epidérmica de permanente injusticia que, en definitiva, constituye una política institucional instaurada desde el abuso”, plantea la compañía.

Tres relatos para una misma historia

Desierto, propone un diálogo anacrónico y en clave de ciencia ficción entre un buscador de restos de detenidos desaparecidos y un soldado de la Guerra del Pacífico, diálogo posible solo en la soledad e inmensidad del desierto. El desarrollo de la situación y el conflicto entre los personajes nos sitúa en un enfrentamiento inevitable, entre dos visiones de mundo totalmente opuestas y en un conflicto filosófico que deviene en enfrentamiento físico, donde la violencia se vuelve el único medio posible para comunicarse.

Octubre, es un ejercicio de memoria corporal donde la compañía se hace la pregunta ¿dónde se quedan las emociones como el miedo, la ansiedad, el horror que generan las crisis políticas y sociales?

Finalmente, “Invasión alienígena” es el colapso de las relaciones sociales lo que ponen en escena, inspirados en los hechos acontecidos en la revuelta social del 2019, proponiendo un viaje satírico de la división entre clases sociales.

El elenco está conformado por los destacados actores y actrices locales: Alexander Castillo, Paula Aguirre, Juan Esteban Meza, Paola Gamboa, Arturo Rodríguez, Josefa Lagos y Miguel Camus.

Las funciones se realizarán el viernes 28 y sábado 29 de abril a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 18:00 horas. El valor de las entradas es de $4.000 entrada general y $2.500 estudiantes y tercera edad.