Posted on 12 Ene 2015

Los montajes “Pueblo del mal amor” y “Mediagua” se presentarán de manera sucesiva entre el lunes 19 y el sábado 24 de este mes a las 20.00 horas.

Con la exhibición de dos de sus últimos trabajos, la Compañía Teatro La Peste celebrará su aniversario número 13 durante toda una semana de enero en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

Sobre estos 13 años de ininterrumpida trayectoria Danilo Llano codirector de la agrupación expresa: “Nos hemos cansado, muchas veces, pero muchas otras hemos gozado con lo que hemos creado desde nuestro profundo amor y arrojo por nuestro oficio”.

El montaje encargado de iniciar las celebraciones será “Pueblo del mal amor”, que se presentará entre el lunes 19 y el miércoles 21 de este mes a las 20.00 horas. Desde el jueves 22 al sábado 24 en el mismo horario se presentará la obra “Mediagua”.

“Pueblo del mal amor”

Pueblo del mal amor

“Pueblo del mal amor”

Ambas obras abordan el anhelo de un hogar, “Pueblo del mal amor” pertenece al prolífico dramaturgo chileno Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011.

“Es una obra verdaderamente epopeyica, súper épica, grande”, dice Danilo Llanos, su director, cuyo montaje significó un alentador desafío que en su puesta en escena reunió a un elenco de 16 actores, pertenecientes a compañías de Valparaíso, Santiago y San Antonio, durante su estreno en enero de 2013. Por otra parte, significó un cambio respecto a lo que la Compañía venía haciendo hasta entonces, pues por primera vez encaraban un texto ya escrito y nada menos que por Radrigán.

Estrenado por primera vez en 1986 por el teatro de la Universidad Católica de Chile, el montaje está basado en un hecho verídico ocurrido en 1982, cuando se erradicó a un grupo de modestos pobladores de un campamento y se los trasladó fuera de Santiago. Acompañado de un evidente correlato bíblico y a través de una de sus poéticas más bellas y complejas, el texto del dramaturgo nacional nos traslada al errante camino emprendido por estos hombres y mujeres para hacer frente a la injusticia y a las diferencias que dificultan su sueño de un nuevo lugar para vivir. En esa búsqueda, agotadora, desalentadora a ratos, se van debilitando tanto sus cuerpos como su paciencia y van surgiendo los conflictos entre los pobladores, quienes transitan entre los dos discursos representados por sus dos líderes: el diálogo o la acción directa por la fuerza.

Mediagua

Mediagua

“Mediagua”

Nos traslada de forma delirante a la precariedad que se vive al interior de las llamadas “vivienda de emergencia”. Estrenada en agosto de 2013 en el Parque Cultural de Valparaíso, la obra está dirigida por Danilo Llanos y protagonizada por Katherine López, Fernando Mena, Daniella Misle y Ximena Flores. Ellos son la familia conformada por una madre y sus tres hijos que -tras la pérdida de su hogar en el terremoto del 27 de febrero de 2010- ha llegado a vivir a una mediagua.

El Estado les asignó esta mediagua de forma provisoria, pero al cabo de cuatro años ya se han ido resignando forzosamente a tener que alargar su estadía. En esa espera viven una serie de situaciones cotidianas propias del hacinamiento, la escasa privacidad, la rabia y la tristeza, al tiempo que comienzan a experimentar trastornos psicológicos en su anhelo de aquella otra realidad soñada.

Este es uno de los proyectos más premiados de La Peste, ganador del Festival de Dirección Teatral 2013, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, y del VI Festival Nacional de Teatro de Invierno en Calama, realizado en agosto de 2014.

“Un montaje maduro de la compañía Teatro La Peste, de Valparaíso, y la consolidación del trabajo como director de Danilo Llanos”, escribió el crítico de lanacion.cl, Leopoldo Pulgar.

Las funciones de “Pueblo del mal amor” en la Sala UPLA (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha) serán el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de enero, mientras que el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 del mismo mes es el turno de “Mediagua”. Ambas comienzan a las 20.00 horas.

Las entradas tienen un valor de $3.000 general y de 2.000 para estudiantes y tercera edad.