Posted on 26 Sep 2013

Esta pieza teatral se presentará entre el viernes 27 al domingo 29 de septiembre y con ella finaliza el ciclo dedicado a la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

La obra, escrita por el italiano Renzo Sicco y Luis Sepúlveda (El viejo que leía novelas de amor), atraviesa la vida de Chile antes y después del golpe del 11 de septiembre, a través de las personas que se acercan ante el ataúd del poeta Pablo Neruda para darle el último saludo.

La compañía italiana, Assemblea Teatro, con sede en Turín (noreste de Italia) presentó esta obra por primera vez en Chile el 2008, en ocasión de los 35 años de la muerte del poeta y de ocurrido el Golpe de Estado. En ese momento la obra se presentó en el Museo de la Memoria, en Villa Grimaldi, y en “la chascona” casa de Neruda en Isla Negra.

En el montaje de “El funeral de Neruda: claveles rojos para Pablo” hay pocos y esenciales elementos en escena: algunos restos, símbolos de la rápida devastación de la casa de Neruda a manos de los militares de Pinochet, y el ataúd del poeta, sobre el cual se sienta Giovanni Boni, actor que en la obra personifica a Neruda y quien se convierte en el narrador y comentador de los sucesos.

Obra "El Funeral de Neruda"

Obra “El Funeral de Neruda”

Renzo Sicco decidió escribir esta obra luego de conocer el testimonio de muchas personas que habían sido torturadas durante la dictadura. El italiano se sorprendió al escuchar en algunos de esos testimonios, que sólo habían sido capaces de soportar los vejámenes al recordar una canción o un poema, encontrando en esos recuerdos fuerza para vivir.

“La palabra, y nada más, los había salvado. Por eso sentí necesario un homenaje a la palabra y nadie más que Neruda podía representar esto, ya que su funeral se convirtió en la única manifestación en contra del Golpe”, comentó Sicco desde Italia.

De esta forma, la puesta en escena es una reconstrucción poética del funeral de Neruda ocurrido en 1973. Es una metáfora de la significancia que tuvo para Chile la muerte del poeta, pues a doce días del bombardeo a La Moneda, con estado de sitio decretado, miles de chilenos salieron de sus casas para despedir al escritor, ese hecho fue considerado un primer acto de resistencia chilena.

“El funeral de Neruda: claveles rojos para Pablo” se presentará en la Sala UPLA el viernes 27 y sábado 28 a las 20.00 horas y el domingo 29 a las 19.00 horas.

Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad. Estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1 ($3.000)/ Domingo Popular a sólo $2.000 general.

Reservas en: www.salateatroupla.cl