Posted on 24 Sep 2020

“Abismal” está programada para las 20:30 horas del viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre. Los interesados deben ingresar a www.salateatroupla.cl y reservar su ticket de ingreso.

Como una creación escénica en espacio cotidiano define la Compañía Experimento Pierrot su primera obra virtual, titulada “Abismal” y que estrenará el viernes 25 de septiembre, a las 20:30 horas, por las plataformas digitales de Sala UPLA.

La obra muestra a tres personajes que para escapar de la realidad exterior se sumergen en el interior de su casa. Así, uno de ellos intenta perpetuar el presente grabando todo lo que dicen sus compañeros; otro que decide evadir el pasado deambulando por la casa; y un tercero que anhela ser una estrella de cine.

Todo acontece en una antigua casa de Valparaíso que transforma sus espacios cotidianos en pequeños escenarios donde se despliega la imaginación de cada personaje.

Denisse Duarte Medina integrante de Experimento Pierrot y una de las creadoras de esta nueva puesta en escena, cuenta que la creación “Abismal” surge de la necesidad de seguir trabajando creativamente, entre ella y sus compañeros Franko Ruiz-Vicencio y Cristóbal Muñoz Vera.

“La situación de habitar una misma casa viéndonos todos los días nos abrió la posibilidad de generar un trabajo en común, distinto a lo que se trabaja habitualmente en la compañía. Somos tres personas quienes proponemos dentro de la escena, a partir de la dirección y la dramaturgia”.

Sobre las nuevas formas de trabajo que algunos artistas han experimentado a raíz del confinamiento, la actriz reconoce que para Experimento Pierrot “ha sido una buena y divertida forma de aprovechar el encierro. Ensayar es una de las cosas que nos da ánimo en medio de todo”.

Sin embargo, los creadores comentan que no sólo el formato de exhibición de las obras ha cambiado, sino que también la actuación de ellos mismos como intérpretes. “La manera de actuar es distinta frente a un formato con plataforma visual, todo se modifica; el cuerpo por ejemplo, ya que pareciera que tenemos que actuar un poco más acotado en relación al teatro en una sala. Pero la principal dificultad es la percepción del tiempo en internet. Las pausas teatrales en línea se hacen eternas, entender ese tiempo ha sido un aprendizaje”.

Integrantes de “Abismal”

Las funciones de “Abismal” se realizarán desde el viernes 25 al domingo 27 de septiembre a las 20:30 horas. Para acceder a la obra los interesados deben ingresar a www.salateatroupla.cl y reservar su ticket de ingreso.

Esta puesta en escena forma parte del Ciclo Teatro a Distancia organizado por Sala UPLA que incluye muestra de obras y conversatorios. Durante octubre tendrá la apertura del proceso de un futuro montaje coproducido por este espacio teatral y Espacio Ané, llamado Obra de Danza, dirigido por Danilo Llanos. También durante ese mismo mes se llevará a cabo la realización de un micro seminario dictado por la compañía Teatro del Ocaso.